Se roban 20 frascos con dosis de vacuna contra la Hepatitis B

-Sospechan de responsables de oficina donde se guarda la medicina, pues los congeladores no fueron violentados

– Exigen severa investigación y que apliquen las sanciones a los responsables que han atentado contra la vida y la salud de los niños.

– Cada frasco contiene entre 8 y 10 dosis, cada dosis en el mercado negro se vende entre 100 y 120 nuevos soles.

Indignante sin duda alguna la actitud de algunas personas en quienes el Estado confía y les entrega responsabilidades que tienen que ver con la protección de la salud del menor, mas hacen todo lo contrario y no sólo no cuidan los medicamentos que les permita protegerlos, sino que al parecer se prestarían a sustraerlos para sacar provecho personal del insumo que les da el Estado para ser aplicados a los menores de escasos recursos.

La semana que pasó, la doctora encargada del CLAS de Morona cocha, le informó al gerente Manuel Zamora Babilonia, quien regresaba de una brigada de investigación en varias comunidades sobre el tema del Hanta; que alguien había sustraído 20 frascos con las dosis para la vacuna contra la Hepatitis B desde los congeladores de la cadena de frío. Los congeladores no fueron violentados, es decir que alguien de la calle no pudo haber entrado a robar dichos frascos que tienen un precio superior a los 20 mil soles en el mercado negro.

 

«Cada dosis puesta en el mercado negro es pagada entre 100 y 120 soles, si cada frasco trae entre 8 y 10 dosis, se deduce que pagan unos mil soles por frasco», confió nuestra fuente de información.

 

Es de conocimiento general, que en el mencionado CLAS no es la primera vez que ha ocurrido el cuestionado hurto, ya en anteriores oportunidades se ha dado y por ello hacen un llamado a la autoridad de salud para que actúe de inmediato. «No sabemos por qué no rotan a la técnica Karina Vela de ese lugar, ella está siempre ahí y más bien ahora que se ha presentado este problema de la pérdida de las vacunas la envían a vacunar a Nauta, en vez de haber sido la primera en entregar su informe.

 

Acá las investigaciones deben llegar hasta el final, no puede cada cierto tiempo reportarse estas pérdidas sin que la autoridad responsable investigue, haga las denuncias que deban hacerse para que las sanciones se apliquen a los responsables. Dicen que recién se va a hacer la denuncia, cualquier hurto, sustracción o robo en cualquier entidad pública se debe denunciar en el acto, no esperar que pasen los días y dejar que los principales sospechosos preparen sus coartadas.

 

Esa vacuna protege a los niños humildes, ahora no sabemos cómo justificarán esas vacunaciones con la población infantil de la jurisdicción de Morona cocha, sino toman acciones ejemplares los trabajadores tomaremos acciones radicales», dijeron algunos trabajadores del CLAS.

 

Por su parte el gerente del Clas Morona cocha, Dr. Manuel Zamora Babilonia, mencionó que la doctora le hizo llegar el reporte pero por encontrarse antes en la brigada de investigación sobre el Hanta en algunas comunidades, no hizo la denuncia. «Lo que he hecho de inmediato es pedir un informe a cada uno de los trabajadores, la técnica Karina Vela lo hará este lunes porque antes DIRESA la envió a vacunar a otra jurisdicción (Nauta), ella está a cargo de la cadena de frío. Ella tendrá que confirmar la pérdida de las dosis de la vacuna contra la Hepatitis, esperamos su informe, antes no se puede declarar culpable a ningún trabajador. Con  todos los informes haremos la denuncia correspondiente», dijo Zamora.

 

Los trabajadores y todos los ciudadanos esperan saber en corto tiempo ¿qué pasó con las vacunas que el Estado ha enviado para proteger a muchos niños humildes? Las mismas que al parecer han servido para que unos cuantos se llenen de dinero con su venta en el mercado negro.

Un comentario sobre “Se roban 20 frascos con dosis de vacuna contra la Hepatitis B

  1. siempre se pierde del c.s moronacocha, tambien en emergencia pasa lo mismo, nadie hace nada, porque no culpan a la señora maria disque ser dirigente… debe ser de ladrones, tambien la señora de pichili admionistrador de bellavista nanay, dice ser religiosa pero vamoa haber dice que no sabe nada
    invetiguien y voten a esas 2 mujeres

Los comentarios están cerrados.