Se reunió con jueces, asistentes y operadores del NCPP

– Con el objetivo de mejorar el servicio de justicia, presidente de la Corte de Loretoreunión con juecss y asistentes

El presidente de la CSJLO, doctor Wilbert Mercado, dijo, hemos dialogado con jueces, asistentes  y todos los operadores judiciales de nuevo modelo penal, ha sido una reunión fructífera. Se señaló cuál es la filosofía del modelo que tiene como característica la rapidez, la oralidad, el uso de la tecnología de manera intensa, lo que supone que cada uno de nosotros nos adecuemos a este proceso.

El NCPP está en vigencia en Iquitos desde hace nueve meses y debemos evaluar ¿Qué cosas estamos haciendo bien y qué cosas estamos haciendo mal?, lo que se está haciendo bien tiene que mejorar y lo que se está haciendo mal tiene que mejorarse y cambiar. He percibido un compromiso de parte de los jueces para mejorar el trabajo que están desarrollando, al igual de los auxiliares jurisdiccionales, se ha esclarecido algunos conceptos equivocados como es el tema de que el NCPP no tenía nada que hacer con los juzgados liquidadores, por lo que hemos mencionado que los jueces liquidadores en la medida que procedan a la liquidación de los procesos, los jueces liquidadores posteriormente van a pasar a formar el contingente de jueces de investigación preparatoria y de jueces unipersonales, en el tema de carga procesal.

Se ha visto también cómo debemos mejorar el sistema de coordinación en el uso del recurso humano y de los ambientes de audiencia. Tenemos problemas en las audiencias en materia penal; es decir, de manera no coordinada vienen programándose audiencias en el penal, es decir el cruce de las audiencias hacen que las mismas no se desarrollen de manera puntual, por lo que vamos a realizar políticas de coordinación y todo funcione como está diseñado. Además las audiencias deben ser breves y sustanciales y no se debe usar más tiempo de lo debido, pues en el futuro los procesos penales van a ser numerosos y si no se desarrollan buenas prácticas en la administración del tiempo, vamos a tener problemas.

Debemos decir que los errores cometidos no significan la complicidad o el estímulo a la impunidad. Se ha tenido una reunión extensa en donde cada uno ha expuesto sus inquietudes, por lo que se acordó mejorar el sistema de notificaciones y relanzar el tema de las notificaciones electrónicas.

Nuestro objetivo es la mejora del servicio de justicia y al público que ha puesto bastante expectativa e la implementación del NCPP, enfatizó. (WGN)