Se reunieron presidente la CSJLO, fiscal superior decano, jefe del INPE y representantes de constructora

– Por la construcción de la nueva cárcel de Iquitos

– Preocupa que se construya con la presencia de los internos del penal

Hemos tenido una reunión de trabajo con el fiscal superior decano, Mario Gallo Zamudio, el jefe del INPE, César Falcón, así como los constructores del nuevo penal; en esta reunión hemos tratado sobre la situación de la sala de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ubicada dentro de la cárcel de Guayabamba que de todas maneras tiene que remodelarse.

Esta situación genera problemas en cuanto a la seguridad, debido a que si la sala de la Corte del penal de Guayabamba es destruido en los próximos días, no se tendría dónde realizar las audiencias de los reos en cárcel. De ser así toda la programación establecida para los procesos se tendría que realizar en la CSJLO, además de no contar con las celdas de seguridad respectivas, se convertiría en gran problema, ya que el INPE no cuenta con  vehículos para trasladar a los presos.

Lo que queremos es que se retrase por el momento la demolición de la sala hasta que haya una alternativa viable para poder continuar con el trabajo; de lo contrario se estaría generando una situación de «peligrosidad» en el traslado de los internos.

En algún momento se tiene que demoler todas las instalaciones existentes dentro del penal de Guayabamba, debido a que se está construyendo prácticamente uno nuevo; sin embargo estamos pidiendo que lo realicen paulatinamente para no tener el problema del traslado de los internos hasta la Corte.

Se conoce que el plazo  para la ejecución de la obra es de doce meses; sin embargo, en el transcurso de los cuatro primeros meses por lo menos ya se debe construir dos pabellones, lo que preocupa es que se está construyendo con la presencia de los propios internos del penal, lo que genera también una situación de inseguridad. Debido a esta construcción tenemos conversaciones permanentes con la empresa constructora, así como con el director del penal y el Ministerio Público.

Debemos resaltar el valioso apoyo del Ministerio Público que va a realizar gestiones en Lima con la finalidad que se realicen modificaciones al plano o en todo caso construir la nueva sala siempre y cuando se garantice la inversión de parte del INPE.

La sobredimensión poblacional de presos en la cárcel de Guayabamba

Sobre este tema el presidente de la CSJLO, dijo, la construcción del nuevo penal está prevista para albergar a más de mil internos, lo que significa que van a ser pabellones amplios y de dos pisos, como es el pabellón 7, por lo que esperamos que esta modernización genere mejores condiciones de vida para los internos, pero que requiere del tiempo necesario.

Sobre el 70% de la población penal que es por delito de violación sexual

Es muy considerable la población penal que tiene este problema, en este caso falta hacer el estudio necesario de cuáles son las causas y cuáles son los problemas, pero existe gran cantidad de condenados y de procesados por este tipo de delito que nos debe generar algún tipo de alarma. (WGN)