Se restableció tránsito fluvial en el Río Corrientes

  • Tras reunión con Comisión de Diálogo en Nuevo San Martín

Luego de varios intentes y días de haber estado bloqueado el tránsito fluvial en un tramo del Río Corrientes a la altura de la comunidad Nuevo San Martín, el mismo ha sido restablecido ayer aproximadamente a las cinco de la tarde, cuando los pobladores retiraron la soga que obstruía el paso de las embarcaciones.
Este restablecimiento vino luego del trabajo conciliador de la Comisión de Diálogo Multisectorial liderado por el fiscal provincial de Loreto-Nauta, Raúl Arquímedes Barrezueta Reyes, y los representantes de la UGEL Loreto-Nauta, Defensoría del Pueblo, Feconacor, Salud, GOREL y la Policía que prestó las garantías que el caso ameritaba.
Las autoridades comunales quisieron hacer algunas aclaraciones como que no retuvieron al alcalde de Nauta ni a ninguna embarcación, y que más bien recibieron el apoyo del burgomaestre nautino. Explicaron que solo querían llamar la atención para que las autoridades educativas y demás, les escuchen.
La autoridad fiscal y todos los miembros de la Comisión de Diálogo exhortaron al Apu de dicha comunidad para que restablezcan el orden fluvial, caso contrario estarían inmersos en el delito de atentado contra el medio de trasporte.
Finalmente, luego de haber llegado a importantes acuerdos sacaron la soga que cruzaba el río impidiendo el tránsito fluvial. El fiscal Barrezueta Reyes dejó constancia que no se apreció ninguna embarcación retenida y solamente esa soga que cruza el río es por su protesta.
De su parte, el gerente de Asuntos Indígenas del GOREL, Edgar Ayambo, refirió que la principal demanda era sobre el tema educativo y la permanencia del Centro de Educación en Alternancia, y otras demandas como salud intercultural, y ampliación del servicio eléctrico. “Asumimos compromiso de atender por directiva del gobernador regional”.
La Comisión de Diálogo estará retornando hoy desde la zona del Río Corrientes, luego de un trabajo arduo, que contó con el apoyo logístico de la Pluspetrol.
(Diana López M.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.