Se registraron enfrentamientos en las inmediaciones del gobierno regional

-Ayer desde las 7 de la mañana entre policía y trabajadores afiliados a la CGTP

-Policías arrojaron bombas lacrimógenas que afectaron a niños y moradores del AH «Sol Naciente», así como a  afiliados de la organización.

-Luego que volvió la calma, el Fiscal de Prevención del Delito llevó el mensaje del vicepresidente a las bases, indicando que les daban nueva fecha para el diálogo.  

Desde hace poco tiempo se está observando a los miembros de la policía que no solo asisten a realizar presencia frente a las movilizaciones que realizan diversos sectores de Loreto. Ahora último se ve que por órdenes superiores vienen arrojando bombas lacrimógenas al primer desencuentro verbal surgido entre ambas partes. Algo que sin duda las autoridades policiales y civiles deben analizar con «cabeza fría» para no continuar generando protestas más acaloradas en la región.

Desde una noche antes las bases agremiadas a la CGTP acordaron que ya no irían en movilización hasta las instalaciones del gobierno regional de Loreto para hablar con el presidente respecto al documento enviado desde hacía 45 días con puntos por resolver. Sino que de frente se encontrarían en las inmediaciones del gobierno regional. Como en efecto ocurrió. Sin embargo, en la espera un desencuentro verbal llevó a mayores enfrentamientos con bombas lacrimógenas de por medio, lo que sí perjudicó a todos, mucho más a varios heridos tanto de la CGTP como del gobierno regional.

«Lo que pasa es que desde hace 45 días estamos pidiendo diálogo con el presidente regional y no responden. Existe una plataforma a nivel nacional pero también a nivel regional con diversos puntos para ser atendidos por el jefe del pliego porque dependen del gobierno regional. El mismo presidente dijo que nos atenderían a eso de las 8 de la mañana por lo que estábamos esperando para ingresar, pero no fue así.

La policía empezó a empujar a los compañeros, sobre todo a las mujeres y por ello hubo una respuesta de la CGTP y empezó  una confrontación realmente innecesaria con heridos de ellos y de nosotros. Gente del gobierno regional empezó a despotricar contra el dirigente de la CGTP por lo también recibieron respuesta. La fiscalía de prevención ha llegado luego de las bombas lacrimógenas a exhortar y en estos momentos está hablando en la presidencia regional. A la policía no le ha importado los niños, ni la gente del AH «Sol Naciente», eso es lo más lamentable», expresó Coronado Lino.

Después de casi una hora el fiscal de prevención retornó a hablar con los trabajadores, a decirles que el vicepresidente Luis Lozano, había dicho que únicamente ingrese el secretario de la CGTP Manuel Coronado, para dialogar con él. Los dirigentes de las diversas bases laborales enseguida respondieron con un rotundo no, a lo que Coronado remarcó en decir que él no era solo, sino que se debía a las bases, y si no era con todos, no ingresaba.

Después del diálogo, el fiscal nuevamente llevó la respuesta al vicepresidente, indicando que no pasaría solo Coronado Lino. Al retorno del fiscal este les comunicó a todas las bases de la CGTP que el vicepresidente les enviaría el día de hoy una carta notarial dándoles a conocer la fecha para el diálogo solicitado, así como los puntos de la agenda a tratar. Las bases pidieron que conste en acta firmada por el vicepresidente para luego entregar a cada uno de los dirigentes, como en efecto ocurrió. Finalmente los trabajadores retornaron en movilización hasta el Hospital Iquitos a preguntar por los heridos en el innecesario enfrentamiento.