Se realizó taller y presentación final del proyecto de gestión comunal del bosque que ejecutó organización italiana «Cesvi»

Cumpliendo con sus objetivos. Integrantes de la organización italiana «Cesvi» desarrollaron el taller y presentación final  del proyecto de gestión comunal del bosque que ejecutaron por dos años y cuatro meses en siete comunidades del Tigre y del Amazonas.  El proyecto se insertó en el programa ambiental de Cesvi, que es una organización italiana que desde hace 24 años viene trabajando en el Perú, básicamente en la temática medio ambiental.SONY DSC

Para Giovana Fortuni, representante legal de la organización italiana «Cesvi», la Amazonía tiene una mega diversidad extraordinaria, que tiene un papel fundamental en el cambio climático del mundo entero, son conscientes que somos una reserva de flora y fauna, un patrimonio infinito de nivel social.

El objetivo del programa y del proyecto ambiental es preservar, proteger el bosque amazónico, pero por otro lado promover el desarrollo sostenible y económico para las poblaciones que viven en estas zonas.

Las poblaciones donde han trabajando son 28 de Julio, Alfonso Ugarte, Santa María de Providencia, Santa Elena, Belén y Sargento Lores, ubicados en el Tigre y la comunidad Apayacu en el Amazonas.

«Hemos tenido un equipos de profesionales entre biólogos, antropólogos, ingenieros forestales y promotores de campo que han vivido en estas comunidades y hemos trabajado tres grandes ámbitos en estos dos años y cuatro meses; por un lado la educación ambiental, la participación de todas las comunidades,  niños, hombres y mujeres en la utilización del bosque y por otro lado la gestión participativa, hemos partido el trabajo desde los niños para que no se pierda esa relación entre el hombre y la naturaleza, se ha trabajado con los jóvenes, pues otro problema es que los jóvenes salen de la comunidad hacia la ciudad de Iquitos buscando otras condiciones, también se ha trabajado con los adultos quienes son los que están actuando para la preservación de su ecosistema o lugar de vida».

Giovana  explica que particular atención tuvieron las mujeres,  pues pudieron observar que en un principio no participaban de las reuniones y tomas de decisiones. Asimismo, señala que cada proyecto tiene un límite y presupuesto para su ejecución, ahora lo que verán es el desarrollo sostenible en estas comunidades. «Ahí se verá si las población son capaces de manejar de manera autónoma, ellos deben ser conscientes del trabajo práctico que deben emplear, más sensibles en su medio, realizar inventarios para saber qué especies alberga su territorio, un plan de manejo forestal, herramientas que van tener que aplicarlas». (MIPR)