Se realizó taller informativo de estudios de navegabilidad de ríos Huallaga, Marañón y Ucayali

El consorcio argentino EyH -HyO, realizó en el auditorio de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, un taller informativo del estudio definitivo de mejoramiento y condiciones de navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, cuyo proyecto forma parte del proyecto IIRSA NORTE como complemento del mega proyecto de construcción del nuevo Terminal Fluvial de Yurimaguas.

Participaron del taller un grupo reducido de representantes de la sociedad civil y de sectores públicos y privados, por lo que los dirigentes del FREDESAA solicitaron una nueva reunión informativa, donde esté presente mayor número de participantes. Sin embargo se desarrolló el taller y se validó con la suscripción de un acta, pero con el compromiso de convocar dentro de 15 días a una reunión similar.

Los consultores informaron, que el taller forma parte de los requisitos de socialización con la población comprendida en el área de influencia del proyecto a fin de recibir opiniones y posiciones al respecto. En ese sentido consideraron que la reunión fue positiva a igual que en Iquitos y Pucallpa. Los estudios comprenderán la evaluación de 26 malos pasos entre los tres ríos, y proponer los trabajos de dragado para sus condiciones de navegabilidad.

Sólo en el Huallaga desde Yurimaguas hasta su confluencia con el Marañón se han descubierto en el pre estudio realizado el 2008, cinco malos pasos que necesariamente tendrán que superarse con los trabajos de dragado. (GLP)