Se realizó taller: «El Derecho a la Identidad y el Circuito de la Documentación»

-En el auditorio de la CSJL

Con la asistencia de trabajadores de instituciones que tienen que ver con el tema relacionado a la identidad, ayer en horas de la tarde en el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto se realizó un importante taller de capacitación sobre «El derecho a la identidad y el circuito de la documentación», actividad que estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo.

La bienvenida e inauguración estuvo a cargo de la doctora Lilia Reyes Ruiz, jefa de la Oficina Defensorial de Iquitos; asimismo, como una de las expositoras fue la doctora Susana Huamán Granados quien es coordinadora del Programa Identidad y Ciudadanía, quien trató sobre el tema El Derecho a la Identidad y el Circuito de la Documentación: Principales Resultados de la Supervisión Defensorial 2009.

En su exposición, la doctora Susana Huamán dijo que según el mandato constitucional, la defensoría del Pueblo es un órgano constitucional al que corresponde, así como defender los derechos constitucionales y fundamentales  de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como supervisar la adecuada prestación de los servicios a la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo ha establecido como uno de sus temas prioritarios la protección y promoción del derecho a la identidad, atendiendo a que la indocumentación impide que miles de peruanos y peruanas ejerzan sus derechos fundamentales.

El programa Identidad y Ciudadanía tiene como responsabilidad proponer y coordinar la política institucional en materia del derecho a la identidad, así como de las acciones necesarias para la defensa, promoción, difusión  del derecho a la identidad  de todos los peruanos y peruanas.

Asimismo, se trató sobre los avances de la identificación en la región Loreto y la normatividad de los registros civiles y su aplicación, que estuvo a cargo de Angel Reynoso Navarro jefe de la oficina regional RENIEC de Iquitos. (WGN)