Se realizó Proceso del Presupuesto Participativo 2012

-En distrito de Emilio San Martín

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Como parte de la descentralización del proceso del Presupuesto Participativo en el distrito de Emilio San Martín, la municipalidad realizó el taller de trabajo en la localidad de Santa Fe, durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo donde participaron todas las comunidades del distrito.

 

Con una masiva concurrencia de autoridades, delegados participantes y pueblo en general se desarrolló la actividad. La misión fundamental de este proceso de participación, ha sido planificar y consolidar las informaciones en cuanto a las necesidades de los diversos pueblos y de acuerdo a esos informes y sustentos, hacer el paquete de proyectos prioritarios para el 2012. Con ese fundamento, al acontecimiento sólo han participado delegados con pleno derecho, debidamente acreditados.

 

La comuna local, previamente conformó un equipo técnico para elaborar las pautas y mecanismos adecuados, brindando suficiente información respecto a la visión del desarrollo local concertado del distrito. Este equipo técnico además, asesoraba en todo momento a los delegados a fin de que sus proyectos estén correctos y debidamente sustentados.

 

El programa fue desarrollado durante cuatro días, donde el alcalde, Fernando Maldonado Mosquera, dio a conocer el avance de los proyectos priorizados el año pasado y que actualmente algunos de ellos ya están ejecutados y otros en proceso de ejecución. Se informó además, sobre los montos referenciales de los ingresos y egresos proyectados en el ejercicio fiscal del 2011.

 

Emilio San Martín para el 2012 aprobó y priorizó varios proyectos distribuidos en las 33 comunidades, 9 de ellos proyectaron mejoramiento de vivienda, agua y electrificación; mientras que los demás priorizaron otros proyectos.

 

En cuanto a las obras que se están ejecutando y los proyectos a ejecutarse, la autoridad edil dio a conocer que la construcción de las galerías del estadio en la localidad de Tamanco que tiene una inversión de 50 mil nuevos soles ya está con un avance del 60 por ciento. Debido a la creciente de los ríos la comunidad de Lurín ha sufrido el desbarrancamiento total afectando a más de 40 familias. Debido a esto el gobierno local está reubicando a los moradores hacia otro lugar donde ya se inició la construcción de un local comunal. Entre otros proyectos está la construcción de la institución educativa en Sargento Lores, locales comunales para San Marcos, Vista Alegre II zona, Zapatilla II zona, Lurín y Shevonal. Mejoramiento en los servicios de Salud y alimentación son prioridades que el alcalde Fernando Maldonado ya puso en ejecución.

 

En el afán de conocer más de cerca las necesidades de los moradores, Fernando Maldonado constantemente está visitando a los pueblos llegando incluso hasta las comunidades de los Capanahuas en el río Buncuya.