Se realizó Proceso del Presupuesto Participativo 2012 en Requena

Requena

– Ante masiva concurrencia de ciudadanos

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Con la finalidad de recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad para considerarlos en el Presupuesto y promover su ejecución a través de programas y proyectos prioritarios, de modo que les permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo humano, integral y sostenido, la Municipalidad Provincial de Requena desarrolló el taller: Presupuesto Participativo Año Fiscal 2012.

Requena
Requena

La audiencia pública que fue inaugurada por el regidor Isaac López en representación del alcalde Marden Paredes Sandoval, quien se encuentra en la ciudad de Lima para diversas gestiones, se realizó en el auditorio de la Municipalidad, donde participaron delegados y representantes de la población debidamente organizada, organizaciones públicas y privadas que ejecutan acciones en la provincia, y autoridades edilicias. El evento, además, tuvo una masiva concurrencia de ciudadanos que observaban con interés el acto.

 

Un equipo técnico de la Municipalidad brindaba la información necesaria, las pautas y los mecanismos adecuados a los agentes participantes. El primer día de actividades, de acuerdo a la programación, el presidente del equipo técnico, Lic. Adm. Horacio Hipólito Quiroz Torres expuso los temas: Presupuesto Participativo Basado en Resultados y Gestión Presupuestaria de los Gobiernos Locales; mientras que el Eco. Juan Francisco Gamarra Mestanza fue el expositor del tema: Sistema Nacional de Inversión Pública; finalmente el Ing. Julio César Montalván Inga informó sobre la ejecución de obras año 2011. Acto seguido se procedió a desarrollar el taller: Validación del Plan de Desarrollo Concertado, Objetivos Institucionales y Visión de Desarrollo 2008-2013, entre otras actividades.

 

En el segundo día los participantes con el asesoramiento del equipo técnico priorizaron los proyectos y formalizaron los acuerdos, conformando grupos de trabajo donde fueron planteados los diversos proyectos de los agentes participantes. Una vez evaluado y priorizado los proyectos, se formalizó los acuerdos firmando el acta correspondiente donde hicieron constar sus compromisos a realizar esfuerzos necesarios que permitan llevar adelante la ejecución de las acciones priorizadas a fin de mejorar de manera sustentable el bienestar de la población.

 

Dentro del paquete de proyectos se ha priorizado varias obras de infraestructura a nivel provincial. Aún no se tiene información del techo presupuestal en esta inversión, ya que los responsables de brindar la información exacta viajaron a la ciudad de Nauta para estar presentes en el Proceso del Presupuesto Participativo Regional. Cabe resaltar que la Municipalidad de Requena envió a este proceso, a tres representantes para presentar tres proyectos importantes para la ciudad de Requena: Vía de acceso a la Unap, anillo vial en Jerusalén y relleno sanitario. Los proyectos mencionados ya tienen viabilidad, perfil técnico y número de código. El proyecto para la construcción del bulevar en Requena es otro de los proyectos que la comisión deberá exponerlo y sustentarlo para su aprobación.