Se realizó I Sesión Extraordinaria del Cam – Belén

  • El objetivo es adoptar medidas a favor del medio ambiente
    _MG_7744 [1024x768] _MG_7747 [1024x768]

Ayer por la mañana en el local del ex PRONAA, se llevó a cabo la  I Sesión Extraordinaria para la Instalación e Implementación de la Comisión Ambiental de la Municipalidad de Belén 2016 (CAM – BELÉN).
El gerente municipal Johnny Dávila presidió la reunión en representación del presidente de la CAM – BELÉN, alcalde Richard Arturo Vásquez Salazar, señalando que la sociedad en su conjunto y con el sostenido apoyo de las autoridades, se puede lograr importantes avances en la preservación de nuestro ambiente.
Luego, el funcionario tomó el juramento de estilo a sus integrantes, los cuales están asumiendo sus obligaciones con destacable responsabilidad ante la sociedad.
El sub gerente de Gestión Ambiental, Jimmy Cornejo, aseveró que es la primera vez que se activa el CAM BELÉN, tras lo cual manifestó que el actual gobierno local estará imponiendo sus mejores esfuerzos para que se trabaje una agenda consensuada sobre este particular.
Por su parte, Jaime Matute, en representación del Ministerio del Ambiente, expresó que se debe articular esfuerzos para que el Sistema de Gestión Ambiental y Gestión Ambiental Local de Servicio Sostenible (GALS – 2015), cobre el debido impulso en forma sostenida y permanente en defensa de nuestro medio ambiente que se ha visto seriamente afectado en estos tiempos por un sinnúmero de factores.
Se debe subrayar que el 25 de julio del 2011, el Concejo Municipal aprobó mediante Acuerdo de Concejo N° 080-2011-SO-MDB la Ordenanza Municipal acerca de la «Creación de la Comisión Ambiental Municipal del Distrito de Belén».
Precisamente , el Artículo 1° de aquella Ordenanza señala que la CAM – BELÉN «es la instancia  de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y sociedad civil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Regional – CAR Loreto, CAM Belén y el MINAN.»
Además, la CAM – BELÉN tiene funciones generales y específicas cuyo cumplimiento será de suma utilidad en la consecución de los objetivos por los que fue concebida tras lo cual se debe precisar que esta comisión está conformada por los representantes de las Universidades, de las municipalidades de Maynas, San Juan y Punchana, de los colegios profesionales, de las direcciones regionales y de otras importantes instituciones.
Finalmente, Jimmy Cornejo dijo que en la siguiente sesión se presentará la propuesta del reglamento del CAM – BELÉN, enfatizando que se elaborará y/o actualizará la Agenda de la Municipalidad belenina en lo que atañe a estos temas que, hoy más que nunca, deben ser estudiados y trabajados con mayor interés, dado que existen graves amenazas contra el ambiente en el cual vivimos.