Se realizó el primer sorteo de SERUMS 2016 en la región Loreto

  • Profesionales de la salud postularon a 237 plazas
  • El problema es que el gobierno central no amplió las plazas y se tiene déficit.sorteo serums

Ayer por la mañana, en el auditorio del Colegio Médico se realizó el sorteo del SERUMS en Loreto para todos los profesionales de la salud, que según la ley 2330 deben realizar el servicio rural por un año.
“Para 237 plazas, están postulando alrededor de 200 profesionales entre médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos, psicólogos, químicos y biólogos. Los que salgan sorteados inician su SERUMS el 06 de mayo, pero van a tener que quedarse una semana para la inducción que les da el Ministerio de Salud.
Dos veces al año se realiza este sorteo, en mayo y en setiembre. Cada vez hay más profesionales, el problema es que no se han ampliado las plazas, solo estamos trabajando con plazas históricas. El nivel central nos dice que es el Ministerio de Economía y Finanzas los que no amplían las plazas.
Tenemos déficit, por ejemplo, médicos necesitamos 20 más. También hay postulando como 40 químicos solo para 6 plazas, 6 plazas de biólogos para 37 profesionales. Estamos haciendo las gestiones para ampliar las vacantes, pero por el momento nos han contestado que tenemos que esperar un poquito más.
Muchos van a quedar al aire y tendrán que esperar el próximo sorteo. Médicos y enfermeras adjudican plazas según su promedio ponderado, sin han salido de la universidad en primer o segundo lugar tienen más ventaja, pero los demás profesionales son por sorteo”, indicó Raquel Mónica Dávila Hidalgo, coordinadora regional del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).
Hay que resaltar que en el sorteo de ayer se pudo observar a profesionales cubanos y bolivianos que eligieron hacer su SERUMS en la región Loreto. También hay loretanos que estudiaron por convenio en otro país que llegaron para tentar una plaza. (GL)