Se realiza exitoso simulacro nocturno de sismo

  • Con participación de la población. 

A las 8:00 de la noche de ayer, se llevó a cabo el “Simulacro Nacional por Sismo seguido de Fenómenos de Geodinámica Externa”, en todo el interior del país, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 095-2017-PCM, que aprueba la ejecución de simulacro y simulaciones en los años 2017 y 2018 a nivel nacional.
De acuerdo al Plan Operativo, el indicado día en la región Loreto se produce un movimiento sísmico a 50 km al este de la Localidad de Contamana y a 18 km de profundidad, con 7.2 en escala de Richter, con una duración de 01 minuto. Este movimiento sísmico alcanzará en Iquitos una magnitud de 7.0 en la escala de Richter, que ocasionará pérdidas, en las infraestructuras, personas fallecidas, heridos, así como daños a los servicios públicos (tendidos de red de agua, desagüe y fluido eléctrico).
El simulacro contó con la presencia de INDECI, COER Loreto, Defensa Nacional, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Loreto, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.
El lugar de concentración fue el cruce de las calles San Martín con Próspero en el distrito de Iquitos, mientras que en otras partes de la ciudad, las personas salieron de sus viviendas para participar de esta importante actividad.
En la provincia de Maynas, la ciudad de Iquitos será afectada con una magnitud de 7.0° en la escala de Richter y una intensidad de VI en la escala de Mercalli, ocurriendo el mayor impacto en la zona comercial ubicada en Jr. Próspero entre las calles Ucayali, San Martín y Ricardo Palma, originado como efecto secundario Incendios en los Establecimientos comerciales de la zona.
En el aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta, los pasajeros también realizaron las acciones del simulacro y se colocaron en las zonas seguras, observando el desempeño de los bomberos en la ayuda de los heridos.
Debido a este movimiento se producen incendios y aniegos en las calles, donde se presentan además efectos secundarios o Movimiento de Masa en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, Requena, Loreto, Ucayali, Maynas.
La Plataforma de Defensa Civil de la Región Loreto, se encuentra presidida por el Gobernador Regional y está conformada por todas las Direcciones Regionales de los Sectores Públicos y Privados así como las instituciones de Primera Respuesta y de Apoyo; el Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional y Gobiernos Locales, que lo conforman los principales funcionarios del GORE Loreto y también de los gobiernos Locales.