Se realiza concientización por la enfermedad del ébola

– En diferentes puntos de la ciudaddoctor Carlos Álvarez Antonio
El doctor Carlos Álvarez Antonio, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud con relación a la concientización que se viene haciendo en diferentes puntos de la ciudad referente a la sensibilización por la  enfermedad del ébola mencionó, en la fecha estamos en contingencia mundial que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud porque hay emergencia sanitaria en cuatro países del África debido a esta enfermedad y el Perú no es ajeno a esta posible diseminación de esta enfermedad.
Sabemos que Iquitos es la segunda ciudad turística del Perú  y no podemos impedir el ingreso de turistas, pero también debemos cuidar la salud pública. En el Perú estamos vigilantes para que no se presenten casos en el país, donde no tenemos casos de ningún reporte.
Estamos capacitando al personal de la DIRESA y al personal de los puestos de salud, así como en diferentes lugares como el aeropuerto en donde se han colocado gigantografías relacionadas al problema del ébola. La intención es que el pasajero que llega a nuestra ciudad y siente algunos síntomas, esté atento para que nos informe y nosotros hacer el cerco epidemiológico, porque no debemos olvidar que esta enfermedad se transmite por contacto directo. Es por eso que estamos haciendo las recomendaciones  a los administradores de los hoteles y de los albergues para que coloquen afiches sobre el tema, sin alarmar a los visitantes y a la población.
Indicó que el ébola es una enfermedad febril hemorrágica, que se comporta similar al dengue, pero la hemorragia es muy severa, es decir el paciente fallece por falta de sangre y la letalidad es alta, de cada diez pacientes nueve fallecen, es por eso el temor que pueda llegar esta enfermedad.
El ébola no tiene un tratamiento específico, es un tratamiento de mantenimiento  en donde se controla las funciones vitales, la presión arterial, entre otras, los médicos de Loreto tenemos la experiencia debida porque se han manejado casos similares cuando hubo el dengue hemorrágico y existe el material necesario, pero el manejo del ébola va más allá del hospital, mencionó.
Estamos promoviendo que sea una consulta médica la que diagnostique la enfermedad, por lo que hago el llamado a la población si es que tiene algunos síntomas mencionados, informar al médico que es muy importante para el control de la enfermedad.