Se reactivó la Mesa Técnica para evaluar la actividad pesquera en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Se reactivó la mesa técnica para evaluar la actividad pesquera en la reserva Pacaya SamiriaUna mayor fiscalización. Ayer se reactivó la «Mesa Técnica» para evaluar la actividad pesquera en la reserva nacional Pacaya Samiria, la cual está presidida por la Dirección Regional de la Producción Loreto,  siendo la secretaría técnica la Jefatura de la referida reserva.
Como se sabe, la actividad pesquera en RNPS contribuye significativamente al desarrollo económico y social de las comunidades que habitan esta área natural; por ello, la reactivación de la Mesa Técnica Pesquera es una de las acciones prioritarias y urgentes en este 2016. En ese sentido, la próxima sesión de reinstalación tiene como propósito elaborar el plan operativo anual, y abordar temas pendientes como la aprobación de la cuota de aprovechamiento de paiche en el sector de la cocha Yarina, la actualización de los programas de manejo de paiche y arahuana, entre otros.
«En este proceso de reactivación, Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, ha brindado el acompañamiento técnico necesario, tanto a la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (JRNPS) como a la DIREPRO Loreto, quienes han mostrado la predisposición de un trabajo articulado para el bien de las pesquerías en la RNPS», refiere Clara Chuquimbalqui.
Cabe recordar que la Mesa Técnica Pesquera es un espacio abierto para el diálogo, debate y discusión sobre temas como el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, así como plantear estrategias articuladas para el fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia; y el desarrollo de capacidades de los integrantes de los grupos de manejo.
Como se recuerda la Mesa Técnica fue reconocida por la DIREPRO Loreto, el 04 de agosto del 2014 mediante Resolución Directoral N° 661-2014-GRL/DIREPRO; y está presidida por esa dirección regional, y la conforman también la JRNPS, el Comité de Gestión de la RNPS, los grupos de manejo organizados y vigentes, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Como entidades de apoyo y asesoramiento técnico la integran Pronaturaleza, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Wildlife Conservation Society (WCS). (MIPR)