“Se puede constatar en imágenes muy claras la explotación descontrolada de bosques”

  • Mag. FAP Carlos Caballero León, jefe de la Agencia Espacial del Perú
  • Comentó en el marco de la presentación de las capacidades y aplicaciones del sistema satelital peruano PerúSAT-1

Con presencia de representantes de diversas entidades estatales de la ciudad y la región, se realizó la exposición sobre las capacidades y aplicaciones del sistema satelital peruano, PerúSAT-1, que estuvo a cargo de una delegación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú- CONIDA.
Esta institución tiene la misión de dedicar sus capacidades para el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, generando productos y servicios en beneficio del desarrollo socioeconómico y seguridad para el desarrollo nacional. Es el ente encargado de la administración y distribución de las imágenes del satélite peruano, que se caracteriza por su alta visualización de objetos y fenómenos naturales terrestres con dimensiones menores a un metro (submétrico) con mucha precisión.
Sobre la utilidad del satélite peruano, el jefe del CONIDA, Mag. FAP Carlos Caballero León, señaló que por ejemplo “con las imágenes satelitales hemos visto claramente en este periodo de desastres a causa de las lluvias en la Costa, zonas que de manera intensiva habían sido ocupadas indebidamente.
Que si las autoridades hubieran tenido las imágenes satelitales que se estaban ocupando territorios que se creían que eran secas, hubieran podido reorientar la ocupación del territorio y hubiéramos evitado el daño que hemos reflejado en toda esta zona”.
Precisó también que a través del satélite “se puede constatar en imágenes muy claras la explotación descontrolada de los bosques”, que como es de conocimiento público es una preocupación constante debido a que se tiene poca o casi nula información sobre el funcionamiento de los programas de reforestación.
Caballero León, amplió que su presencia en Iquitos responde a una campaña de difusión por todo el Perú. “Nosotros como agencia espacial es muy importante que Loreto conozca que el Perú tiene un satélite de observación óptico que todos los peruanos debemos conocer sus capacidades, formar profesionales para explotar progresivamente estas imágenes para beneficio de la región Loreto, en este caso”.
Acotó que la Agencia Espacial del Perú es una institución que fue creada en 1974 con el gobierno de Velasco. Sin embargo, es desde el año pasado que se ha puesto en órbita un satélite peruano y que estamos adquiriendo una dimensión diferente porque estamos en la disposición de servir a todas las instituciones del Perú”.
Indicó que “se trata de una herramienta tecnológica muy importante que bien usada va a servir a todos los peruanos. Entonces, las autoridades al saber qué zonas vienen siendo ocupadas, pueden determinar rápidamente en cuáles zonas del territorio sí conviene que se promueva la organización y en qué zonas no”.
Finalizó: “En el caso de la selva, ustedes tienen un Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, cuando cuenten con las imágenes de manera intensiva van a ver su trabajo de manera significativa”.
La delegación que participó en la exposición desarrollada en el auditorio del Gorel y contó con las palabras del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, estuvo integrada por el jefe del CONIDA, Mag. FAP Carlos Caballero; por el Cap. de Navío Arturo Arriarán, especialista del Centro de Control del Satélite de la CONIDA; por el especialista Tec. 2da. FAP Martín Talavera, especialista de la Dirección de Geomática de la Agencia Espacial del Perú.
(Diana LM.)