Se publicó Declaratoria de Emergencia Ambiental para la cuenca del Tigre

Grave contaminación en el Tigre debe ser mitigada de inmediato a través de un plan de acción.

– Logro de Feconat y monitores ambientales de la zona
– Federación da plazo de 15 días para que los responsables ejecuten el Plan de Acción Inmediato.
– Se ubicaron impactos ambientales, ahora falta ver cuáles han sido los impactos sociales debido a la alta contaminación de los pueblos del Tigre.
– Resolución señala un plazo de 90 días para que plan de acción obtenga resultados. 

Grave contaminación en el Tigre debe ser mitigada de inmediato a través de un plan de acción.
Grave contaminación en el Tigre debe ser mitigada de inmediato a través de un plan de acción.

La Resolución del Ministerio del Medio Ambiente 370-2013, publicada en el diario El Peruano el 30 de noviembre, ha sido considerada por las comunidades del Tigre como un logro importante del actual presidente de Feconat ,Emerson Sandi, así como el de los monitores ambientales, quienes identificaron 57 puntos de contaminación que antes nunca fueron vistos por la empresa petrolea y el gobierno.

La resolución de la Declaratoria de Emergencia Ambiental involucra a la parte alta de la cuenca del río Tigre que abarca 10 comunidades indígenas, las mismas que fueron  supervisadas y verificadas por los monitores. En la parte resolutiva de la declaratoria el Ministerio del Medio Ambiente aprueba una  acción inmediata, a corto plazo. Que se cumpla con la ejecución rápida del Plan de Acción para mitigar la contaminación, asignando la tarea al gobierno regional, a la Municipalidad del Tigre, así como a la empresa privada responsable.

La resolución pone un plazo de 90 días para que el gobierno regional haga un seguimiento a todo el plan mencionado, debiendo presentar un informe a la mitad del trabajo y otro al final del mismo. No hay que olvidar que la cuenca del Tigre es una de las zonas más golpeadas por la contaminación y donde existe una acción nula de parte del gobierno por atender a las comunidades ahí ubicadas.

Con la declaratoria de emergencia se ha empezado a visibilizar los impactos ambientales, pero falta ver cuáles han sido y siguen siendo los impactos sociales que ha generado y sigue manteniendo dicha contaminación. El mismo presidente de Feconat, Emerson Sandi, ha dado un plazo de 15 días para que los encargados de mitigar los impactos empiecen a hacerlo.

Sobre el tema el tesorero de FECONAT, Frailan Pizango Cariajano, se mostró satisfecho indicando que los responsables de impulsar el plan de acción para mitigar la contaminación, lo hagan cuanto antes. De otro lado, mencionó que espera que hoy martes los funcionarios del gobierno regional, ya cuenten con toda la información recogida respecto al 10% que el Estado envía para las comunidades indígenas.  «Ellos siempre nos dicen que nosotros somos los que atrasamos las cosas y ahora ellos son los que están atrasando la información. Nosotros tenemos la voluntad de trabajar con ellos y ellos son quienes dilatan y atrasan las cosas. Ellos dicen que son 65 millones, pero nosotros tenemos información oficial de PeruPetro que a octubre de 2013 han enviado 124 millones 393 soles para las comunidades asentadas en la zona petrolera, eso queremos que nos expliquen», dijo Pizango.

Un comentario sobre “Se publicó Declaratoria de Emergencia Ambiental para la cuenca del Tigre

  1. La perseverancia, quizá terquedad, hizo posible aquella declaratoria de Emergencia por el MINAM. Realmente el principio de justicia ambiental, porque los agentes contaminantes no fueron detectados profesionales funcionarios que se constituyeron al río y sus lugares. Ni siquiera por tuertos vieron los ciegos no ven. Percibo que los éxitos de nuestros hermanos, en la practica sea un gesto muy protocolar de ese sector de Gobierno, porque ordena al GOREL y Municipalidad del Tigre para que traten el tema. Ya me anticipo por las noticias que el Presidente GOREL ha llevado techo digno a esos pueblos, ha regalado pelotas o un viaje a Iquitos para algún … y así todo arreglado…… y en las memorias MINAM dado como problema resuelto dentro de dos o tres años después..

Los comentarios están cerrados.