Se pretende sacar FIDEICOMISO del Banco de la Nación para llevarlo a banco privado

*Sin embargo, romper el convenio, llevaría a un gran retroceso en la salida del presupuesto para las obras.

*Según el Prof. Joiner Vásquez, miembro de la comisión de Fideicomiso, exportar los millones a otro banco, no demandaría mayores gastos al Gorel.

Se refiere al Fideicomiso millonario (270 millones de soles, dinero entregado en compensación a la eliminación del Reintegro Tributario); guardado en el Banco de la Nación. Hoy se viene pidiendo una sesión extraordinaria al consejo regional para que apruebe esa exportación millonaria, argumentando que el Banco de la Nación, obstaculiza, no da celeridad al gasto de ese Fideicomiso. En resumen, hace mucho control al presupuesto, lo que no agradaría a varios de los que administran el fondo.

Sobre el tema se entrevistó al profesor Joiner Vásquez, asesor del gobernador Elisbán Ochoa y también integrante de la comisión de Fideicomiso, junto al gerente general Danilo Tello, Hernán Reátegui, jefe de desarrollo económico, el administrador de la municipalidad de Loreto Nauta, y un representante del propio Banco de la Nación.

Antes el profesor Joiner, mencionó que frente a la salida del profesor Luis Pinedo, ahora ex director de la DREL, quien debía estar despachando era Lucho Reátegui, como jefe de la dirección pedagógica de la Drel. Y es que la institución no puede quedar acéfala. También mencionó que el gobernador con el gerente, se fueron a Lima llamados por el ministro de vivienda para ver un tema de agua y desagüe y que al retorno estaría resolviendo el problema de educación.  

¿Por qué quieren pedir al consejo regional que autorice el cambio de entidad financiera para que cuide los millones del Fideicomiso?

-Lo que pasa es que el Banco de la Nación pone muchos trámites. Si eso lo hubieran “cantado” y contado mucho antes de todo el protocolo que hay que hacer para sacar el presupuesto de Fideicomiso, no se quedaba ahí el dinero. Pero incluso el mismo MEF nos insinuó que sea el Banco de la Nación el que cuide el Fideicomiso.

Es un tema complicado porque si lo sacamos del BN a un privado, se tendría que romper el convenio y eso demoraría más. El dinero está ahí, pero cuando se hace un contrato con alguna empresa que haya ganado la licitación para una obra; demoran en entregar el presupuesto entre 17 a 21 días.

¿Hasta el momento cuánto se ha ejecutado de ese presupuesto?

-Son 14 obras a quienes se les ha dado para el inicio de obra. El tema en sí lo ve el gerente de planificación. Quién conoce a profundidad (Andrés Macedo).

Hace meses entró el primer monto de 135 millones de soles por Fideicomiso ¿cuándo entra el resto correspondiente a este año?

-Está a punto de entrar en estos días. Nosotros no queremos que se desembolse aun porque ningún contrato se va a poder firmar. Si los 137 millones se quedan ahí nuestro ranking de ejecución bajará al 20%…

Pero igual hoy se está abajo ¿no?

-Estamos en el 40%. Existe el problema de la demora…