Se presentó libro: “Ciencias Sociales en la Unap del siglo XXI”

Autor es el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Pedro Emilio Torrejón Mori.
El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), magíster en docencia e investigación universitaria Pedro Emilio Torrejón Mori, presentó el libro de su autoría: “Ciencias Sociales en la UNAP del Siglo XXI”, el viernes 18 de diciembre, en el auditorio de la Biblioteca Central. La obra presenta los desafíos de las Ciencias Sociales en la UNAP; es un documento de carácter descriptivo, que explora algunas reflexiones sobre la ubicación, utilidad e importancia de las ciencias sociales; el contagio para conocer y comprender la “guerra de las ciencias” y la situación de las ciencias sociales en el mundo globalizado; la evolución, desarrollo, situación, temas y retos de las ciencias sociales en Perú.
Estuvieron presentes en la presentación, el decano de la FCEH, doctor Juan de Dios Jara Ibarra; el director del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la FCEH, doctor Freddy Arévalo Vargas; el magíster Luis Nilo Zambrano Peña; y el docente de la institución educativa Club de Leones de Lemgo Alemania, licenciado Eduardo Tuesta Cumari. Hubo presentaciones artísticas de la Tuna Universitaria, y del artista invitado Ramiro Valent.
El autor expresa que en los primeros 20 años del siglo XXI, fuimos y somos actores y recepto-res de los impactos de los cambios científicos, tecnológicos y del surgimiento de nuevos paradigmas que están afectando la vida social humana en la dimensión económica, educativa, social, cultural, política, ambiental, científica, tecnológica e innovación. Estos cambios y transformaciones plantean reflexiones, desafíos y la búsqueda de soluciones a los problemas de manera integral, sostenible, divergente y responsable, para conocer y comprender las bases de estos impactos.
Además, la mirada con el prisma de las ciencias sociales de los problemas de la Amazonía peruana, los retos y desempeños de los profesionales en educación formados en ciencia sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP; así como su compromiso con el desarrollo de la región Loreto; reflexiones sobre el compromiso responsable del profesional de educación en ciencias sociales, la universidad, la sociedad organizada, la empresa y el Estado; y la mirada futura de las ciencias sociales.
“Como es sabido, en todos los documentos que he puesto en consideración y escrutinio del público, reconozco que este compendio no es el único ni pretende ser el primero en su género. Sin embargo, su aspiración es que se considere como un material de consulta, para reflexionar y realizar nuevos estudios de investigación sobre los aportes de las ciencias sociales en la comprensión de los problemas que impactan la localidad, la región, el país y el mundo global”, expresó el profesor Pedro Torrejón.


La elaboración de la obra ha demandado la consulta, investigación y el estudio de trabajos de reconocidos y connotados estudiosos y científicos sociales de nuestra región, el país y el mundo; así como el aporte intelectual del autor.
Durante la presentación, los hijos del autor Pedro Torrejón: Pedro Francisco Torrejón Alván, estudiante del SENATI, y Martha Angelina Torrejón Rojas, estudiante de la institución educativa San Martín de Porres, tuvieron emotivas palabras de felicitación y agradecimiento a su progenitor, a quien consideraron un ejemplo a seguir.