Se presentó la investigación “Rutas de la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”

  • Con la participación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto entre otras autoridadesruta trata de personas1 ruta trata de personas2

Con la finalidad de contribuir con la comprensión y generar evidencia sobre la dinámica del delito en esta zona del país, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, participó de la presentación de la investigación denominada «Rutas de la Trata de Personas en la Amazonía Peruana», organizado por CHS Alternativo con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Cooperación.
El Coordinador de la investigación de CHS Alternativo, Joel Jabiles Eskenazi, presentó las rutas de la trata en la Amazonía peruana, que constan de Ruta 1: Santa Rosa (Leticia)-Iquitos-Nauta-Yurimaguas-Tarapoto-Moyobamba-Nueva Cajamarca; Ruta 2: Huánuco-Tingo María-Pucallpa-Requena-Contamana-Nauta-Iquitos y Ruta 3: Cusco-Urcos-Ocongate-Quincemil-Mazuko-Huepetube-Delta 1-La Pampa-Puerto Maldonado.
Del mismo modo, se presentó una investigación periodística denominada «La Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Ámbito del Turismo y los Viajes en Iquitos», graficando de esta manera la problemática del delito de trata de personas en la región Loreto.
Seguidamente, se realizó un conversatorio entre las autoridades competentes en el tema, conformados por la Fiscal Provincial, Dra. Paola Hittscher Angulo de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas; la Psic. Carmen Usseglio Medina del Instituto de Medicina Legal; Diego Reátegui Rengifo, representante de la Defensoría del Pueblo; y Ricardo Valdez Cavassa, Director Ejecutivo de CHS Alternativo; quienes expusieron sus temas de acuerdo a sus modalidades de trabajo según sus competencias.
«La realización de este trabajo no solo es combatir el delito sino también es la de prevenir, y para ello se requiere como pilar fundamental la presencia del Estado con sus diferentes proyectos sociales para trabajar en los puntos claves para lograr el objetivo de erradicar este delito.
Destacamos la labor de «agente inteligente» que vienen desempeñando los profesionales de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, quienes detectan a tiempo estos casos, como también en la persecución del delito y el trabajo de UDAVIT sobre el abordaje, protección y recuperación de las víctimas», indicó el doctor Marco Antonio Valdez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto quien también formó parte de este conversatorio. (GL)