Se presentó en la Unap el libro “Perú y Amazonía en el siglo XXI”

  • Con el prisma de las ciencias sociales, los autores reflexionan
    sobre los procesos de desarrollo y hechos ocurridos en el país
    y en la Amazonía en el siglo XXI.

La obra “Perú y Amazonía en el siglo XXI” de los autores Agustín Ruiz Ruiz y Pedro Emilio Torrejón Mori, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), fue presentada en el auditorio del CRISAP de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la noche del viernes 18 de octubre de 2019. Los autores señalaron que tienen como objetivo que el libro sea un material de consulta, para reflexionar y realizar nuevos estudios de investigación sobre los procesos de la historia local y regional, articulada a los procesos de la historia nacional y mundial. El texto presenta imágenes, cuadros estadísticos y tablas, para mejor comprensión de los temas.
La presentación contó con la presencia de connotados docentes universitarios, escritores y profesionales de la región, entre ellos el director regional de educación de Loreto, Luis Pinedo Piña, así como Carlos Tello Upiachihua, Jorge Marreros Benites, Fredy Abel Arévalo Vargas, Jorge Miguel Huamán Vargas y Luis Nilo Zambrano Peña. También participaron artistas invitados como Ramiro Valent y VKR.
“Perú y Amazonía en el siglo XXI” es un documento colectivo que reflexiona los procesos de desarrollo y hechos ocurridos en el país y en la Amazonía en el siglo XXI. Con el prisma de las ciencias sociales, la lengua y humanidades, la obra narra los hechos del pasado, reflexiona los hechos del presente y proyecta un futuro diferente.
En su capítulo I, “Sociedad y población actual”, la obra reflexiona sobre la realidad actual de los grupos sociales, el proceso de surgimiento de las nuevas clases sociales y el nuevo rol de la mujer en el Perú. También las características de la mentalidad y la cultura cotidiana en Perú y la Amazonía en el siglo XX, así como la realidad indígena, el problema de la tierra y del campesino en el país.
En el capítulo II: “Política, participación y asuntos públicos”, los autores examinan las características de la democracia peruana, el proceso electoral, el rol de los movimientos, los partidos y líderes políticos del Perú. Así como las consecuencias de las decisiones de los gobiernos democráticos en Perú y la Amazonía.
En el capítulo III: “Economía y sectores productivos en el siglo XXI”, se propone el estudio de los modelos económicos aplicados en el país, las características y la importancia del proceso de diversificación productiva del Perú, la realidad de la agroindustria, los bionegocios y la agricultura en la Amazonía. También se reflexiona sobre la realidad de la industria manufacturera y de la minería.
En el capítulo IV: “Educación y expresiones culturales”, se hace un recorrido del impacto de las reformas en la educación peruana, el cambio en la mentalidad y la cultura cotidiana del país y la importancia de los nuevos medios de comunicación.
En el capítulo V: “Ciencia, tecnología e innovación”, la reflexión trata sobre el impacto de la Cuarta Revolución Industrial, los procesos de desarrollo y los nuevos horizontes de la ciencia, la tecnología e innovación y el desarrollo aeroespacial en esta parte del mundo.
Finalmente, en el capítulo VI: “Futuro del Perú y la Amazonía siglo XXI”, se concluye en la necesidad de articular un modelo de desarrollo sostenible en el país y la región integrada al mundo. Se estudia sobre la caracterización cultural y sociopolítica del Perú, la mirada geoestratégica, la seguridad y defensa del país y la Amazonía, en las proximidades de la celebración del bicentenario que coloca al Perú como país de primer mundo.