“Se Necesitan más peritos en la Fiscalía de Loreto”

Es lo que se quiere para culminar con los casos en los plazos razonables”.
“Vamos a incidir en las capacitaciones en la Fiscalía y en la Policía Nacional”.
“Si no se hace una buena investigación preliminar, de nada sirve que vayamos a juicio oral”
Confianza en el Ministerio Público, ha pedido el Presidente electo de la Junta de Fiscales de Loreto, Marco Valdez Hirene. “Siempre hemos buscado el acercamiento a la población, mirar las necesidades y en base a ello ver que el Ministerio Público cumpla con sus funciones, de acuerdo a las incidencias”.
Vuelve a la responsabilidad luego de unos años. “Es un reto continuar el importante trabajo que ha venido realizando todavía la presidenta Dra. Elma Vergara, es una valla muy alta para poder superar. Sin embargo nosotros estamos preparados para continuar ese trabajo con los estilos que cada uno tiene y con el plan de trabajo que tenemos”.
Dijo que lo que buscará es fortalecer el sistema anticorrupción, y que conversó con el coordinador el regional y nacional, a quien le va a solicitar que venga a Iquitos a ver la problemática y también reforzar las necesidades logísticas y de peritos que podrían necesitar. “Es lo que se quiere, para poder culminar con los casos en el plazo razonables que establece la ley”.
Asimismo, “en las demás fiscalías especializadas como es de medio ambiente tenemos que fortalecer igual, ya hay un plan de trabajo que vamos a tener que realizar con la coordinadora nacional que debe estar viniendo para ver las necesidades incluso de algunas fiscalías que se podría crear en el Datem, en el Marañón, en Contamana, toda vez que hemos visto bastante tala ilegal, tráfico de fauna, deforestación, así como minería ilegal”.
Detallo, “Fortalecer también a la Fiscalía Especializada contra la violencia hacia la mujer que ha venido trabajando ya la doctora Vergara, y en cuanto a lo que es medicina legal apoyar o fortalecer, porque con el Covid-19 siempre hemos estado en riesgo, incluso nosotros tenemos un sub comité de seguridad y salud en el trabajo que precisamente ve todas las necesidades y las prevenciones que se pueda tener en el tema del Covid-19”.
Señaló que otro de los objetivos que tienen es el fortalecimiento interinstitucional, “mejorar las intervenciones policiales para que precisamente cuando tengamos un caso, nosotros lo llevamos ante el Poder Judicial y no nos estén observando algunas fallas, para eso se necesita las capacitaciones con personal de la Policía Nacional”.
El trabajo parte de la primera diligencia, lo primeros elementos de prueba que se recaben a nivel preliminar, “eso es lo más importante, sobre todo pongamos en los casos de los delitos, las intervenciones policiales tiene que recabar todos los elementos suficientes y las incautaciones que se puedan realizar o en los delitos de violación, las entrevistas que no deben demorar”.
Agregó, “Yo veo que hay que trabajar bastante a nivel preliminar, en el sistema anticorrupción igual, desde los primeros momentos los primeros recaudos es que hay recabar toda la información necesaria y no en el camino estar alargando. Vamos a incidir en las capacitaciones en la Fiscalía y en la Policía Nacional. Si no se hace una buena investigación preliminar de nada sirve que vayamos a juicio oral, porque vamos a ir a perder. Tenemos que tener todos los medios probatorios suficientes para poder sustentar una acusación, sino estaríamos generando falsas expectativas de un proceso y a la población”.
Manifestó que junto con el Poder Judicial buscarán “acelerar los procesos que todavía muchas veces se demoran y eso todavía con el nuevo presidente, se va conversar”. Así como será una prioridad la apertura a la población y a la prensa para que conozca el trabajo de la Fiscalía, así como de la Presidencia.
De otra parte, cabe recordar que dando cumplimiento a la Directiva N° 004-2008-MP-FN, la misma que dispone la elección de los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores en los Distritos Fiscales de la República, en días pasados justamente se llevó a cabo la elección del nuevo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, siendo elegido por mayoría, el señor Fiscal Superior Marco Antonio Valdez Hirene.
Luego de la elección, todos los señores integrantes de la Junta saludaron la elección del magistrado Valdez Hirene; y a su vez, destacaron el excelente desempeño de la gestión saliente. La juramentación del electo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, se realizará el primer día hábil del mes de enero del 2021.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email