Se necesitan 30 mil soles para arreglo del Mamógrafo

  • Estuvo rindiendo mucho en el centro de Oncología, pero según se conoce “una mano oscura” lo habría malogrado.
  • Director del nosocomio ha pedido un informe urgente al responsable para conocer qué pasó.

Con el director ejecutivo del hospital regional Harold Cervantes Bastidas, se pudo dialogar sobre el tema de la inoperatividad del mamógrafo; y también si debido a la renuncia de la ministra de salud, cambiarían los acuerdos y necesidades visibilizadas ante el viceministro de salud quien estuvo la semana pasada en Iquitos.
“Después de la visita del viceministro quedaron unos compromisos y uno de ellos era que nosotros enviáramos toda la información respecto a las necesidades y requerimientos. Estamos en la etapa de las respuestas respecto a los apoyos.
Sin embargo, dada la renuncia de la ministra se conoce que los cargos son políticos y no sé si habrá dificultades, esperamos que no y que el apoyo que ha manifestado públicamente, se haga efectivo” habló el director.
¿Qué opina de la declaratoria de emergencia, la propuesta del decreto de urgencia?
-La idea es ordenar la parte administrativa y eso incluye recursos financieros y humanos. Luego el DU que debe servir para proveer de recursos. Dentro de poco habrá una reunión para dar tareas específicas a cada unidad ejecutora.
Varios ya han cobrado un mes y un poco más. Ahora existe el compromiso del gobierno regional de transferir un millón de soles más para honrar pagos. Se están avanzando los trámites administrativos para que la cancelación salga en menos tiempo.
Cuándo estaba el obstetra Galo Gastelú, se cuestionó qué pese a la crisis del hospital, se destinó dinero para una pileta, ahora observamos que cambian los pisos de emergencia ¿es prioritario?
-A ver. Llegó primero un presupuesto para mantenimiento correctivo de equipos. Al haber un saldo, como es un Decreto Supremo, se pidió autorización al Minsa para ver qué otros equipos podíamos arreglar. Y nos dieron autorización de mantenimiento de manera correctiva, ya no solo de manera preventiva, y también algunos cambios en infraestructura.
Y con las solicitudes de las unidades usuarias y de los informes que han dejado antes gente del del Misa que han venido, se hace en base a ello algunos cambios menores. No es una cosa muy dramática que digamos en cuestión financiera económica. No es dinero de recursos propios, sino del ministerio de salud y en base a los informes y de las solicitudes de unidades usuarias, se sigue el procedimiento.
Doctor ¿y sigue malogrado el mamógrafo, un equipo tan vital?
-Ya hemos hecho una solicitud al gobernador regional para que nos apoye. Se necesita un poco más de 30 mil soles para arreglarlo. Además, se tiene que traer a especialistas de la capital, acá no hay.
¿Y ya han averiguado quién pudo malograrlo porque hay versiones de personal de salud, que hubo una mano oscura la misma que lo malogró adrede?
-Sería terrible. Lo que hemos hecho es que el responsable del área nos haga un informe y basado en eso deslindar responsabilidades, en cuanto a lo que haya podido suceder en relación al mamógrafo.
Es un equipo importante para la población, sería muy lamentable conocer fehacientemente que alguien haya hecho eso contra el aparato a fin de dañarlo.
Mencionó el director, a quien también se le preguntó por el cadáver de un hombre de 50 años PEDRO PACAYA MOZOMBITE (de Ucayali), quien lleva 3 días en la morgue de ese hospital sin que nadie lo reclame.
“No es un NN por eso hemos pedido al ministerio público que tome acción y ver qué se puede hacer al respecto” respondió Cervantes Bastidas.
Ojalá y a través de este medio de comunicación que también llega a Ucayali, alguien pueda dar con algún familiar de la persona nombrada, a fin que puedan venir a verlo.