“Se necesita mayor información para generar políticas públicas relacionadas al trabajo infantil”

  • Claudia Núñez del Arco, cooperante de la Oficina Internacional de Derechos del Niño de Canadá
    Claudia Núñez del Arco, cooperante de la Oficina Internacional de Derechos del Niño de Canadá

El trabajo infantil es uno de los tema que diversas instituciones y organizaciones han debatido, pues mientras que para el Estado los niños no deberían trabajar y solo dedicarse a sus estudios, existen otras organizaciones que consideran que debe existir edades mínimas, así como condiciones adecuadas para que un adolescente pueda laborar y de esa manera aportar a la economía familiar.
Claudia Núñez del Arco, cooperante de la Oficina Internacional de Derechos del Niño de Canadá, explica un poco más sobre esta problemática.
¿Qué se considera como trabajo infantil que debe ser materia de erradicación?
Es importante considerar que no todas las actividades desarrolladas por menores de edad refieren al trabajo infantil. El trabajo infantil en materia de erradicación son actividades que perjudican el desarrollo integral de las niñas, niños o adolescentes; las peores formas de trabajo infantil como la trata de personas, la esclavitud y actividades que están por debajo de la edad mínima permitida para trabajar.
¿Cuál es su opinión sobre la política pública en materia de trabajo infantil en el Estado peruano?
Existen regulaciones que permiten el ingreso de los adolescentes al mercado laboral; la regulación del Estado peruano responde a los estándares internacionales.
Ahora, a nivel de política pública, aún es necesario que exista mayor información, esto es una data nacional que dé cuenta de la problemática a nivel país. Esta falta de información hace difícil que una política nacional se implemente de manera eficaz, sin embargo existen algunas medidas para luchar contra el trabajo infantil que debe ser materia de erradicación. Por ejemplo el programa semilla, que tiene objetivos importantes y cuyos resultados serán referentes para la elaboración de políticas del Estado en materia de trabajo infantil.
Hay una posición que señala que el trabajo infantil no tiene como causa la pobreza. Esta hipótesis afirma que el trabajo de menores de edad puede ser positiva, pues fomenta la participación activa y afianza la ciudadanía de las niñas, niños y adolescentes ¿Cuál es su opinión al respecto?
Hay distintas posturas que señalan que el trabajo infantil puede ser positivo para fomentar la ciudadanía de las niñas, niños y adolescentes que trabajan; en mi opinión, esta postura requiere un sustento, a nivel de estudios, que evidencien el impacto de los menores de edad que trabajan y cómo estas actividades pueden ser beneficiosas en términos de ciudadanía, participación como sujetos de derecho y en relación a lo que significa el rol activo de las niñas, niños, y adolescentes. En el Perú, existe una experiencia relacionada a este punto, me refiero al Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos, MANTHOC, que promueve la hipótesis de que el trabajo les permite fortalecerse como ciudadanos, y participar de la economía en sus propios hogares, entre otros. Son iniciativas que no se ven en otros países y que obedecen a la realidad peruana. (MIPR)