«Se multó a operadores móviles por faltas en verificación de identidad de compradores de líneas»

-Rafael Changaray, jefe de OSIPTEL

– Multas por un total de 2.16 millones de nuevos soles

El Jefe del Osiptel, Rafael Changaray, explicó que por realizar contrataciones sin exigir la identificación ni conservar una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del contratante, se impuso multas a las tres empresas de comunicación móvil por 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 540 mil soles por cada una.

«Además se multó a Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro) con 75 UIT, es decir 270 mil soles por cada una, por no poner afiches o paneles de información sobre el requerimiento. Las empresas de telecomunicaciones tienen plazo hasta el 31 de octubre del presente año para concluir con la verificación de su base de datos de propietarios de líneas prepago, con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec».

 

Agregó que pese a las normas vigentes sobre la verificación de identidades, el Osiptel ha detectado que las empresas operadoras venden chips o activan líneas sin verificar el DNI, sin exigir la copia y sin colocar afiches, situación que se ha observado en la venta de tiendas por departamentos como es el caso de Loreto.

 

«Existe una propuesta del consejo directivo del Osiptel para modificar las normas referidas a las sanciones y considerar como una infracción muy grave, en lugar de grave, cuando las empresas no cumplan con los requisitos de contratación del servicio móvil prepago y no lleven un debido registro de abonados».

 

Indica que esto es con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana e impedir que las empresas eliminen el servicio de identificación de llamadas a los usuarios que no realicen recargas frecuentes. «También se debe modificar las normas internas de las empresas y prohibir la actualización de datos a través de mensajes de texto. Se debe reducir los plazos para los procesos de supervisión y para los procedimientos administrativos sancionadores, exclusivamente para casos vinculados con la seguridad nacional», agregó.  (MIP)