“Se mostró cómo las bibliotecas virtuales generan conocimiento para la gestión ambiental”

  • Sonia Gonzales, directora general de Investigación del MINAM.
    expositores ambiente

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP fue el escenario para la realización de 3 talleres desarrollados por el Ministerio del Ambiente- MINAM, como parte del Festival del Libro y la Lectura Verde que se llevó a cabo en el Complejo Cultural del IIAP ubicado en el Kilómetro 2.5 de la Avenida Abelardo Quiñones en San Juan Bautista.
Los temas desarrollados fueron «Biblioteca Ambiental Nacional, acceso a la información ambiental», «Investigación ambiental para la toma efectiva de decisiones: construyendo agendas de investigación ambiental» y «Gestión del conocimiento ambiental: una visión integral desde la información, investigación y biblioteca».
Según la directora general de Investigación e Información del MINAM Sonia Gonzales, el objetivo del evento fue mostrar cómo las bibliotecas inteligentes o virtuales pasan a ser generadoras de conocimiento para la gestión ambiental.
«Las exposiciones nos mostraron cómo el sector ambiente, junto con sus órganos adscritos (uno de los cuales es el IIAP), contribuye a la generación de ciencia ambiental, con diversos mecanismos como los de difusión, en donde se indica la importancia de la ciencia ambiental y se muestren casos exitosos en el país», explicó.
Dijo que otros mecanismos son las plataformas de información, las cuales presentan repositorios de documentos o bibliotecas virtuales, y precisamente es en este evento donde se realiza este intercambio de experiencias, y cómo las bibliotecas salen de los muros, o del espacio físico, y pueden mostrar las publicaciones.
«Ya hemos mostrado las experiencias regionales, tales como la del IIAP en las bibliotecas virtuales o inteligentes, y ahora la Dirección de Investigación e Información del MINAM presentó sus avances», refirió.
Agregó que el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA constituye una red de integración tecnológica, institucional y humana que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental a nivel nacional
(D.López)