Se libraron de 33 años de prisión

-Ronderos acusados de asesinato salieron absueltos

Nueve miembros de las rondas campesinas del sector carretera Yurimaguas – Pongo del Cainarachi y del valle del Shanusi, entre ellos Pedro Fulca Pueyes, Eusebio Huamán y otros, se salvaron de ir directamente al encierro para purgar condena de 33 años cárcel, según petición fiscal por encontrarse involucrados en el delito de secuestro agravado, coacción, abuso de autoridad y violación de domicilio, al intervenir sin autorización judicial o participación del ministerio Público y de la policía nacional, la vivienda de la familia Chuquilín el pasado 11 de noviembre de 2008 en el caserío Miguel Grau ubicado en el KM 40 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.

En aquella ocasión murió el rondero Claudio Silva Huiñapi, producto de un certero balazo en el cuello, que aún no se ha esclarecido quién disparó. Al contrario, los ronderos fueron procesados por los delitos expuestos.

El viernes 27 de agosto, en diligencia de lectura de sentencia, la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de San Martín con sede en Tarapoto, liberó de toda culpa a los nueve ronderos al no encontrar responsabilidad penal por los cargos imputados.

Se espera que esta experiencia procesal vivida por los nueve ronderos, sirva de reflexión para que actúen de acuerdo al estado de derecho respetando la Constitución y las leyes, y no tengamos que estar recibiendo denuncias o quejas de supuesto abuso de autoridad al hacer sus cadenas ronderiles o vejámenes contra los eventuales detenidos. (GLP)