Se lanzó Plan Regional de Salud Escolar

– A fin de mejorar los logros de aprendizaje de los escolares
– Inmerso en el programa QaliWarma e incorporándolos al Seguro Integral de Salud (SIS). P1190969
La actividad se desarrolló el día de ayer en la plataforma del Centro Educativo Infantil de la Policía Nacional, ubicado en la Av. Quiñones, a la que asistieron varias autoridades regionales, entre ellas el director de salud Dr. Hugo Rodríguez.
«Este plan permitirá detectar y atender oportunamente los riesgos y daños relacionados con el aprendizaje, la promoción de comportamientos y entornos saludables, así como un servicio alimentario de calidad para lograr el desarrollo adecuado de la capacidades y ejercicio pleno de los derechos de los escolares de inicial y primaria», puntualizó el director.
De otro lado, se le preguntó sobre las estadísticas de malaria y dengue en lo que va del año. «En cuanto a malaria las estadísticas son parecidas a las del año pasado de un 20 a 30% más de casos. En cuanto al dengue las cifras fueron muy altas en el mes de febrero cuando se duplicaron en comparación al mes anterior. En abril llegó la disminución de casos y ahora la situación se muestra manejable a pesar de la huelga médica que tenemos en las últimas semanas en los hospitales.
Pero no nos distraemos, hay brigadas en diversos puntos de la región. Acá varias en San Juan, Santa Clara, Zungarococha, Santo Tomás, por la presencia de más casos, entonces se están incrementando más acciones en horas de la tarde y noche. Se ha pedido a las personas que tengan malaria que permanezcan en sus mosquiteros y así impidan la cadena de transmisión», explicó.
Doctor, la semana que pasó un paciente entró al seguro mal de la vesícula y al final falleció por malaria que le detectaron en la sala de cuidados intensivos ¿pueden darse esos casos que más parecen negligencia?
«Tendría que ver la historia clínica, pero lo que sí puedo manifestar es que desde el año pasado se han venido encontrando pacientes que no presentan la sintomatología. Hay pacientes que pueden fallecer por malaria pero no con malaria por el cuadro diferente que presentan, al final puede descubrirse que fue malaria pero que no reportó mayor sintomatología. Se debe estudiar muy bien cada caso presentado en los centros de salud».
¿Por qué los pueblos indígenas aún no cuentan con los módulos para obtener agua limpia de contaminaciones?
«Se ha entregado a varios grupos del Pastaza para que hagan el filtrado e incluso se ha dotado de personal a las cuencas para que los capaciten en la instalación de los mismos, se espera que igualmente se pueda hacer en las cuencas del Tigre y Corrientes».
Finalmente, frente a algunos comentarios que un grupo de trabajadores del centro de salud de Contamana hicieron llegar, en cuanto a una posible mala administración de la gerente Juana Valera, el director anunció que de inmediato pedirá mayor información sobre las observaciones hechas.
(luzmaherrera2@hotmail.com).