Se instaló la instancia regional concertada de lucha contra la violencia de la mujer y grupo familiar

  • Con presencia de la viceministra

 

Luego que el Consejo Regional de Loreto aprobara la creación de la “Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región”, el GORE Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, convocó a los integrantes que conforman este organismo del Estado que defiende el derecho de la mujer y su grupo familiar.

El proceso de instalación de este organismo multisectorial, tiene su sustento normativo en la Ordenanza Regional N° 026 y en el Decreto Supremo 009 que es la reglamentación de la Ley para prevenir la violencia.

Fernando Meléndez está comprometido en el fortalecimiento de este nuevo equipo de trabajo, cuya conformación fue aprobada por ordenanza regional.

Participaron de la ceremonia, la  viceministra de la Mujer, Russela Zapata, y el gerente general del GORE Loreto, Alberto Vega Sánchez, en representación del gobernador de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis.

La Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región, está integrada por representantes del Gobierno Regional, del Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, Poder  Judicial, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, las municipalidades provinciales, el Vicariato y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las instituciones del Estado.

Entre los objetivos está plantear acciones rápidas que permitan hacer una lucha frontal contra este problema social que en el caso de Loreto, en los últimos años se incrementó a trece los casos de feminicidio.

Al respecto, la viceministra Russela Zapata resaltó la importancia que en una instancia regional se protege a la mujer y los grupos familiares. “Felicito al gobernador por esta decisión, lo que se tiene que hacer es trabajar articuladamente entre el ministerio, gobierno regional, gobiernos locales y sociedad civil”, concluyó.

Asimismo, se informó que se publicó en el diario oficial El Peruano con fecha 06 de enero, dos leyes que modifican el código procesal penal, donde estipula “que la evaluación por afectación psicológica se hará en forma inmediata para que se puedan castigar al responsable del hecho.