Se instaló grupo de trabajo para la formalización de la minería en Madre de Dios

-En otras regiones avanzan en este rubro

Mientras que en nuestra ciudad no se ve un  avance respecto a la formalización de la minería en nuestra región Loreto, en otras regiones como Madre de Dios, esto ya viene teniendo buenos frutos. Con la participación de las asociaciones de pequeños mineros de la cuenca del río Malinowski se instaló el grupo de trabajo para la formalización de la minería aurífera

Este grupo de trabajo para la formalización minera, operará en una oficina especialmente acondicionada para este fin. Asimismo, los ministros encargados de abordar esta problemática son Antonio Brack del MINAM y la Ministra de Trabajo, Manuela García.

Existe una estrategia de trabajo en conjunto para la formalización y restauración de paisajes a través de la promoción del empleo juvenil mediante el Programa Pro Joven. De esta forma se pretende crear nuevas fuentes de empleo para los jóvenes de Madre de Dios, que hoy participan de la actividad minera y al mismo tiempo impulsar la restauración de áreas degradadas por la minería informal.

Esta estrategia se implementará de manera piloto en la cuenca del río Malinowsky, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y en otras zonas de Madre de Dios, siendo APAYLOM, AMATAF, APMABAPU y APPMAMD las primeras asociaciones donde se iniciará el proceso. Algunas de estas asociaciones ya han iniciado un trabajo de manejo de la minería aluvial recuperando el mercurio a través de retortas y manejando residuos. De esta forma se demuestra que sí se puede trabajar minería con responsabilidad ambiental.

En Loreto, los mineros artesanales así como nuestras autoridades pertinentes tendrán que buscar nuevas estrategias de acercamiento y a su vez concluyan con un proceso limpio de formalización. (MIP)

Un comentario sobre “Se instaló grupo de trabajo para la formalización de la minería en Madre de Dios

  1. NO SE A INVENTADO TODAVIA NINGUN METODO EN LA MINERIA QUE NO CONTAMINE EL MEDIO AMBIENTE.EN EL RIO TAMBOPATA HAY JOVENES MINEROS QUE DECLARARON USAR MERCURIO EN PLENO RIO. ESTE ES UN CRIMEN SENORES. DONDE ESTA EL MINISTRO DEL AMBIENTE? TAMBIEN USAN LOS MINEROS ACIDO SULFURICO,CIANURO,SULFATOS,NITRATOS ETC.QUE CONTAMINAN EL AGUA,EL SUELO, EL AIRE ETC.LAS PLANTAS,LOS ANIMALES Y SERES HUMANOS ,SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS.NACEN NINOS DEFORMES.VEAMOS LAS NOTICIAS SOBRE LOS ACCIDENTES EN LAS MINAS EN CHINA,RUSIA, AFRICA Y EN EL GOLFO DE MEXICO ,EL DERRAME DE 5000 BARRILES DE PETROLEO DIARIO, ESTAN EXTERMINANDO LOS INGLESES LA RIQUEZA MARINA DE ESTE GOLFO. CON EL ORO MANIPULAN LAS FINANZAS, YA NO ES NECESARIO. LAS MUJERES CONCIENTES ESTAN USANDO MENOS ORO. EL MONO AUNQUE SE VISTA DE SEDA MONO MONO SE QUEDA. AFRICA ES EL PRIMER PRODUCTOR DE ORO EN EL MUNDO Y MIREN COMO VIVEN SUS HABITANTES EN ABSOLUTA POBREZA.TENEMOS CERRO DE PASCO, CAJAMARCA AQUI CERQUITA.ABRAMOS LOS OJOS SENORES, YA NOS ENGANARON 500 ANOS.BASTAAAAAAAAAAAAAAAA…….

Los comentarios están cerrados.