Se instaló concejo municipal en la provincia de Alto Amazonas

La instalación del nuevo concejo de gobierno municipal de la provincia de Alto Amazonas, permitió la formación de comisiones de trabajo, así como la aprobación de los primeros pedidos de los regidores.

A la comisión de la Mujer se integraron regidores varones, porque el nuevo concejo solo tiene a la profesora Zoraida Cáceres; es por ello que algunos denominan al nuevo concejo, como la comuna machista de la historia, pues el 99% está conformado por hombres.

Como era de esperarse, el regidor Bernardo Mori, quien sufre de discapacidad física y se moviliza en silla de ruedas, ha pedido que se construya una rampa de acceso al segundo piso del palacio municipal, para que pueda ingresar sin impedimento y al mismo tiempo facilite el ingreso de otras personas con las mismas características.

También se aprobó implementar la Oficina de Titulación de Tierras, para que se encargue de trabajar el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, sobre todo de las invasiones recientes, a igual que los predios rurales.

Los regidores también aprobaron la creación del programa: «Cambia tu techo», para ayudar a las familias de bajos recursos económicos en el cambio del techo de palmera de su vivienda por el de calamina. En este aspecto evaluarán el financiamiento, para ello el alcalde gestionará ante el gobierno regional y ministerio de Vivienda.

Con relación al estado del pool de maquinaria, no se ha tratado el tema porque aún no hay un informe técnico del caso. Al respecto fuentes del nuevo concejo, señalaron que de todas maneras están evaluando una fuerte inversión para reparar las máquinas, o caso contrario adquirir dos nuevos cargadores frontales y volquetes.

También se sabe que en la gerencia de Administración no ha concluido el proceso de transferencia, es por ello que los regidores no conocen exactamente cuánto es la deuda que están heredando de la gestión anterior. Trascendió que habría un déficit de 3 millones de soles en gastos corrientes, como una deuda a la SUNAT, que desde la primera gestión de Mesías Camus (1999-2002) no se ha cancelado y que ahora la SUNAT activó la deuda exigiendo su cancelación. (GLP)