Se inició VI Congreso FECONAMAI del pueblo Maijuna

-En la comunidad de Nueva Vida, distrito del Napo

Las comunidades nativas Maijunas organizadas mediante la Federación de Comunidades Nativas Maijuna-FECONAMAI, iniciaron su VI Congreso hasta el 07 de este mes en la comunidad de Nueva Vida, distrito del Napo, provincia de Maynas; motivo por el cual se están preparando para recibir a sus invitados entre los que se destaca la presencia de  los consejeros regionales y el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto – PROCREL, por parte del Gobierno Regional de Loreto.

Nueva Vida, Puerto Huamán, quebrada Yanayacu (distrito del Napo), Orejones quebrada Sucusari, (distrito de Mazán) en el río Napo y San Pablo de Totolla, en el río Algodón (distrito del Putumayo), son las comunidades pertenecientes a la FECONAMAI que estarán presentes en este congreso con sus representantes, así lo informó el presidente de esta federación, Romero Ríos Ushiñahua.

 

También está confirmada la participación de representantes de entidades privadas que trabajan conjuntamente con las comunidades nativas Maijuna, como el Consorcio Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el Instituto del Bien Común-IBC, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica- CAAAP, la Conservación de la Naturaleza Amazónica del Perú-CONAPAC, así como representantes de universidades de Estados Unidos, entre otras entidades.

 

Desde hace seis años, el pueblo Maijuna se prepara con grandes expectativas para este Congreso, donde tratarán y debatirán temas como: informe de la federación, avances de los diversos proyectos en apoyo al pueblo Maijuna. También recibirán capacitaciones en temas relacionados al manejo sostenible de los recursos naturales, derechos de los pueblos indígenas, el convenio OIT 169, entre otros que resultan de interés de esta etnia. (MIP)