• Actividad contó con la presencia del viceministro de desarrollo e infraestructura agraria y riego Pablo Aranibar Osorio.

La ejecución de ese proyecto, que incluye la titulación de 3 mil predios rurales individuales, ubicados en distintos distritos de la selva permitirá beneficiar a más de 7,500 familias. Todo se hará posible con una inversión cercana a los 26 millones de soles. Los mismos que serán co-financiados entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según se expuso el proyecto tiene un horizonte de desarrollo hasta el año 2020 y comprende las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cuzco y Puno, con una inversión total de 224 millones de soles.
El objetivo del proyecto de titulación y registro de comunidades, es la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú. “Una parte importante del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente”, expresó el viceministro.
En la mencionada actividad estuvieron presentes líderes y lideresas de las organizaciones regionales de las comunidades nativas de Loreto, director regional de agricultura Jorge López Vinatea, en representación del gobernador y algunos otros funcionarios, así como representantes de entidades vinculadas al sector agricultura, representantes de la sociedad civil.
Con la firma del contrato entre la unidad ejecutora gestión de proyectos sectoriales y el consorcio Nipsa Eptisa, encargado del servicio de consultoría para la ejecución del Lote 4 del proyecto en la región Loreto, se dio inicio al proceso de titulación.
“La titulación en el Perú no es un trabajo fácil, es más bien complicado, pero lo estamos haciendo de la mano del BID y creo firmemente que todo caminará bien de aquí al 2020. No vamos a entrar en zonas donde existan conflictos sociales”, precisó el viceministro.