Se inició oficialmente el proceso de Licenciamiento de la Facultad de Medicina de la UNAP

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, estuvo presente en la ceremonia de inicio del Proceso de Licenciamiento del Programa de Pregrado de la Facultad de Medicina Humana (FMH), contando con la presencia del decano doctor Eduardo Alberto Valera Tello; el jefe de la Oficina Central de Licenciamiento, Evaluación, Acreditación y Certificación (OCLEAC) doctor Ronald Tello Fernández; el presidente de la Comisión de Licenciamiento de la FMH doctor Hermann Federico Silva Delgado; y el doctor José Ramírez Chu.
Es responsabilidad del Estado promover las condiciones que permitan una adecuada cobertura de salud en el país. En ese marco, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), desarrolla acciones para asegurar que los centros de formación universitaria cuenten con condiciones adecuadas para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y otros requerimientos que los estudiantes de medicina precisan. Así, el aseguramiento de las políticas de calidad en la formación de profesionales médicos traerá consigo mejoras en la salud pública y calidad de vida de la ciudadanía.
SUNEDU inició el proceso el 14 de agosto de 2019 con las primeras universidades que lograron su licencia institucional. Actualmente, en el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de pregrado de medicina, distribuidos en 52 programas que se dictan en 46 universidades. Para el nuevo proceso de licenciamiento de programas la SUNEDU ha diseñado un procedimiento ágil y digitalizado.
La UNAP busca asegurar que el programa de pregrado cumple con las condiciones nacionales mínimas razonables, aceptadas por la comunidad médica y apropiadas por la educación de calidad. Las condiciones que se evaluarán son 7: Propuesta académica, gestión de investigación, gestión administrativa del programa de estudios, desarrollo del programa de estudios, infraestructura y equipamiento, seguridad y bienestar, transparencia, y programas nuevos.
El decano, doctor Eduardo Valera, se mostró muy motivado y aseguró que cumplirán con las exigencias y tiempos dados por la SUNEDU, incluso se han formado, semanas atrás, las comisiones para trabajar cada una de las condiciones. Según el cronograma establecido, se espera que la SUNEDU haga la visita a la FMH entre del 7 de agosto, al 7 de setiembre del año 2020. Hay un sólido compromiso de autoridades, docentes, administrativos y estudiantes para lograr las metas.
El doctor Ronald Tello, por su parte, manifestó que próximamente también iniciarán el proceso de licenciamiento en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, y Ciencias de la Educación y Humanidades, solo están a la espera de los modelos de licenciamiento de dichos programas, y el reglamento del procedimiento que debe dar SUNEDU.
El rector Heiter Valderrama, por su parte, expresó su predisposición y apoyo a todas las facultades. En la FMH anunció la pronta gestión de presupuesto para cumplir las condiciones exigidas para el licenciamiento, incluso dijo que se estará construyendo nuevos ambientes para modernizarla.

Comments are closed.