Se inició la Semana de los Humedales

  • Gorel, a través de la autoridad regional ambiental, promueve el cuidado de los humedales en Loreto.

El gobierno regional de Loreto, a través de la Autoridad Regional Ambiental/ARA, dio inicio el sábado último, a las actividades conmemorativas el Día Mundial de los Humedales, cuya fecha central es el 02 de febrero de cada año, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
En esta ocasión la ARA convocó a diversas organizaciones afines, entre gubernamentales y no gubernamentales para fomentar el cuidado y manejo responsable de los humedales.
Cabe resaltar que Loreto posee 12 millones de hectáreas de humedales, entre ellos, los ríos de Loreto los cuales brindan a la región una serie importante de bienes y servicios. Los humedales contribuyen notablemente al bienestar humano y son una fuente importante de servicios ecológicos, incluyéndose alimentos, agua dulce, protección contra inundaciones y erosión costera, almacenamiento de carbono, así como servicios ligados a oportunidades turísticas.
La ARA y aliados buscan concientizar a la población en su cuidado y manejo responsable. De este modo, al iniciar la semana de actividades el sábado último, se invitó a la población a juntar botellas de plástico para reciclarlas a cambio de llevarse regalos (tomatodos, bolsas de tela, llaveros, etc.) con mensajes de concientización.
Se presentó, además, un teatro con títeres dirigido a niños para promover el cuidado de la naturaleza.
Para el día domingo se programó un recorrido educativo orientado a los niños de las Áreas de Conservación Regional, a fin de darles a conocer la importancia de la biodiversidad de los humedales, el programa incluye entrega de material escolar. Para el día lunes se han considerado charlas en instituciones educativas, pintado de murales amazónicos en el colegio María Auxiliadora de Belén. El día miércoles se culminará con un ciclo de conferencias en el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana-IIAP sobre diversos temas relacionados a los humedales.