Se inició la semana de la maternidad saludable y segura

-Autoridades del sector Salud señalan que la manera más cómoda de dar a luz es en forma vertical

Con la finalidad de transmitir a las madres gestantes un mensaje de seguridad y responsabilidad para ellas y para los seres que están por llegar al mundo, la dirección regional de Salud dio inicio a la semana de la maternidad saludable.

La ceremonia contó con la participación de todas las autoridades del sector Salud así como la del presidente regional, Iván Vásquez. Asimismo, durante la actividad se premió a las futuras madres más bellas de la ciudad.

«Como ya lo ha dicho a nivel nacional el ministro de Salud, hemos disminuido de 185 mil a 103 mil muertes maternas, eso significa que las metas que nos habíamos trazado para el 2010 van a ser alcanzadas mucho antes de que termine el año.

Nosotros como región también hemos aportado mancomunadamente porque el tema de la salud no es exclusivo de la DIRESA, sino también de varios sectores como Educación, por ejemplo.

Una madre bien educada va a poder detectar rápidamente los síntomas de alarma y bajar a buscar ayuda, también tiene que ver con la seguridad alimentaria, ya que una madre bien nutrida va a tener un producto bueno», señaló el director de la DIRESA, Carlos Manrique.

Antes de iniciarse la actividad, se realizó la escenificación de un parto. Los actores expresaron la comodidad que siente una madre al dar a luz en forma vertical y no echada como tradicionalmente se realiza.

Manrique dijo que se está invirtiendo más de 46 millones de soles en la infraestructura y una de las obras que se está ejecutando con este dinero es la sala de espera, que estará ubicada en seis establecimientos de Loreto, sobre todo en la zona rural.

«Hay una cultura diferente en la maternidad y en el parto. Una madre echada en una camilla es la situación más incómoda tanto para el médico como para ella, si quieren comprobarlo intenten hacer sus necesidades echados, van a ver que los músculos no van a funcionar.

Lo ideal es que el parto se realice en posición vertical o semi sentada, inclusive hasta jalada por sogas. La posta de Bellavista-Nanay está adecuada para un parto intercultural, asimismo, adecuaremos seis casas de espera en toda la región», manifestó. (MC).