Se inició ‘Festival de la Taricaya’ en instituciones educativas

  • Proyecto busca la conservación de esta especie en vulnerabilidad

Contando con la venia del gobernador de la región, Lic. Elisbán Ochoa y, en el marco de velar por la conservación de una de las especies emblemáticas de la Amazonía peruana, como la taricaya, tortuga de agua, en actual peligro de extinción, la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, dio inicio al “Festival de la Taricaya”, en las instituciones educativas Simón Bolívar y Sagrada Familia, donde se habilitaron 20 nidos con un total de 429 huevos.
El evento fue llevado a cabo con la participación de los alumnos y docentes de cada centro educativo, y el apoyo de instituciones aliadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado, Reserva Nacional Pacaya Samiria, SERNANP y Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, cuyos representantes, de forma especial, enseñaron a los alumnos y docentes, todo el procedimiento del correcto sembrío de los huevos de taricaya, los mismos que en aproximadamente, 65 días, eclosionarán dando lugar al nacimiento de las crías de esta especie.
El proyecto consiste en el rescate de huevos de estas tortugas, luego, se realiza su traslado a una playa artificial que servirá de lugar propicio para el nacimiento de nuevos ejemplares. Una vez que hayan ganado el tamaño suficiente para sobrevivir, las jóvenes taricayas son conducidas a su hábitat natural.
Cabe resaltar que este proyecto busca crear una mayor conciencia de conservación del medio ambiente, en especial, de una especie en vulnerabilidad como es la taricaya, por ello la importancia de involucrar en los procesos a los alumnos, docentes y a diferentes instituciones, que tienen el objetivo de la preservación de diferentes especies de fauna silvestre, señaló el jefe de Fauna Silvestre de la GERFOR.

Comments are closed.