Se inició el V Festival «Estamos en la calle»: Hijos del Agua

-Con el pintado de murales, talleres y exposiciones

-El sábado 20, día central,  intervención en la Plaza Castilla, tizada popular, exposiciones y concierto

La cultura ya tomó las calles. Desde el 2008, el arte urbano tomó mayor fuerza y espacio, el festival, de artes pocos apreciables por falta de espacios, es una ventana para aquellos artistas y gestores culturales que estamos inmersos en la promoción de la cultura, único fin que es la de rescatar nuestra cultura amazónica y poner en el ojo de todos, toda esa potencialidad que alberga en esta Amazonía. La experiencia de este festiva, que, en su ultimo día central, se desarrolla en plena vía pública (Plaza Ramón Castilla el sábado 20 desde las 10 am), nos muestra el nivel de interés que va tomando la sociedad loretana, en este caso los jóvenes, quienes sin contar con ningún tipo de presupuesto, pero sí un trabajo articulado, demuestran que para hacer las cosas se necesita el interés, el amor al arte, las ganas de cambiar las cosas utilizando nuestra mejor arma: El ARTE.

Festival Cultural de Arte Urbano «Estamos en la Calle» (comúnmente conocido como «Estamos en la Calle»), es un festival anual de arte urbano sin ánimo de lucro, realizado en Iquitos, Perú. Hasta ahora, tiene cuatro festivales ya presentados (2008, 2009, 2010 y 2011). Está organizado por la Asociación Cultural «Estamos en la calle» y cuenta con la certificación de evento cultural del Ministerio de Cultura y por ende el respaldo de la Dirección Regional de Cultura. Desde el primer festival, viene reuniendo varias presentaciones de artistas de la calle, música, teatro, poetas, artistas plásticos, actores, artistas de grafiti, malabaristas, grupos musicales iquiteños, presentación de documentales y conferencias de prensa. La idea de Estamos en la Calle surgió a finales de 2007, a partir de un pequeño evento donde asistían grupos musicales de música rock.

Todas las ediciones del festival rinden tributo a la Amazonía y la valoración cultural de la ciudad. Para la cuarta edición, el lema del festival se presentó como «Por la Madre Selva». Este año el mensaje es «Hijos del Agua», pues todos debemos saber de la importancia que tiene el agua y del uso sostenible para su conservación. Valorar este preciado elemento que nos alimenta, nos da fuerza y nos mantiene con vida, nos convierte en hijos responsables y preocupados porque todos somos hijos del agua.  Conservar las afluentes vivas de la Amazonía que transmiten su cultura, su cosmovisión y su identidad, es el nexo espiritual que el hombre necesita para ser más humano. Y por ley natural, demostrar el respeto que los hijos del agua tenemos por la madre selva.

El hombre amazónico conoce por experiencia la importancia que tiene conservar los ríos limpios, ya que ellos son los primeros afectados y sus familias mueren lentamente por el envenenamiento progresivo a causa de ríos contaminados.  Ese hombre amazónico, se ve frustrado y muy limitado en sus decisiones. Su gobierno le alza el dedo y apuntándole, le aclara que su territorio ancestral es soberano.

En este año el festival, búsquenos en el facebook y twitter como Calle Fest, es el resultado de un trabajo articulado de la asociación «Estamos en la calle», «Arteria Cultural» y la «Red Cultural Amazónica Peruana» que se encargarán de la organización del mencionado evento. Además que contará con el apoyo -como todos los años- de los actores culturales, tales como artistas independientes, asociaciones culturales, ong, músicos y empresa privada.

La semana se inicio con el pintado de murales (Cementerio General), exposición fotográfica en la Posada del Cauchero, taller de elaboración de muñecos en el Irapay. Hoy martes continúa el pintado y talleres, se suma desde las 10:00 am. Biblioteca Abierta en el Irapay (toda la semana), taller de máscaras (Centro Cultural Irapay), 08:00 pm. [documental] La Travesía Del Chumpi  (Círculo Cromático – Café Cultural).

Las actividades continuarán todos los días hasta el sábado inclusive, conforme a la programación ya difundida ampliamente por este medio y otros a los que se agradece profundamente

A este festival  certificado por el Ministerio de Cultura, se han sumado instituciones y empresas privadas como La Región, Canal 19, Arteria Cultural, UCP, Backus con su marca BARENA, Dircetura, La Posada del Cauchero, Electro Oriente, La red cultural amazónica peruana, Mantra, Círculo Cromático, Irapay, asociación cultural La Restinga, La Beneficencia Pública, CHERL, Musmuki, Ikaro Bar, Nicoro Bar, Jaime Choclote, Marco Ramos, distribuidora Ely, Pintura el Morenito, entre otros.  (MIPR)