Se inició apelación ante la Sala Penal sobre el primer caso del alcantarillado

  • Caso donde se puntualiza el tema del perfil o perfil reforzado que el año pasado llevó al Dr. Hesbert Benavente, a condenar a dos imputados.
  • Sala Penal de Apelaciones estuvo presidida por el Dr. Aldo Atarama Lonzoy e integrada por los magistrados Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Cajamarca Porras.

La investigación por el llamado perfil o perfil reforzado del alcantarillado está plasmada en el Exp. 562-2012-52 que involucraba a varios acusados por el presunto delito de colusión, aunque al final el despacho del juez penal Hesbert Benavente, terminó condenando a dos: el ex presidente del gobierno regional Vásquez Valera, y al presunto ejecutor del Perfil Ing. Ricardo Rojas. Tres años de pena suspendida.
Ayer viernes 10 de mayo a las 9 de la mañana en la sala de audiencias de la CSJL, la Sala Penal de Apelaciones, contando con la presencia de todos los abogados defensores incluido el abogado Gerardo Gastelú, que había sido subrogado, dio por instalado el juicio. Empezó con los alegatos de apertura en segunda instancia a cargo del fiscal superior Avelino Cruz.
Como se da en ese espacio de apertura, el fiscal superior hizo un resumen para refrescar y conocer cómo, según su hipótesis, se habrían desarrollado los hechos en torno al punto de arranque (perfil) de lo que sería la millonaria obra del alcantarillado de Iquitos.
“Nosotros estamos apelando y pidiendo que se les dé 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, efectiva. Eso es lo que corresponde por lo que hicieron al inicio de la mencionada obra del alcantarillado. Hoy solo ha sido los alegatos de apertura, en las próximas audiencias se corroborará todo lo que manifestamos con la documentación y pericias correspondientes.
Se demostrará en este juicio de segunda instancia, que nunca se convocó a un concurso público y que definitivamente tuvieron que hacerlo por el monto del presupuesto a manejarse en la obra de envergadura. Por el costo que tenía el perfil, se tenía que convocar a un concurso público. En los alegatos de clausura se corroborará todo”, expresó el fiscal superior Avelino Cruz, disculpándose por no poder dar más detalles jurídicos.
Mientras que el abogado de Vásquez, en sus alegatos de apertura señaló que en la primera instancia se demostró que lo expresado por la fiscalía, era totalmente falso. Y que en la segunda instancia, también demostrarán que el ministerio público se equivoca.
Por su parte el abogado Marcos Ibaceta, defensor del Ing. Ricardo Rojas (70), expresó penurias del profesional de quien dijo a nivel nacional e internacional era uno de los pocos que conocía sobre trabajos como plantas de tratamiento. Pero que por la sentencia dada ahora no lo buscan, no lo contratan, etc.
Siendo que en años pasados el Ing. Ricardo Rojas, expresó que no había cobrado por el perfil, sino que lo hizo AD HONOREM en agradecimiento con esta tierra de Loreto porque su madre o padres estuvieron en esta región hace muchos años; ayer se escuchó decir a su abogado que él (Ricardo Rojas) no hizo el PERFIL y que solo colaboró en el hecho de levantar algunas observaciones.
Específicamente sobre ese punto se le preguntó al concluir la audiencia de apelación.
“Es cierto. Lo que pasa es que en su especialidad él ve el tema de la planta, frente a las observaciones y él da la alternativa. Y es sobre ese aspecto que él ha apoyado y eso obra en el expediente y documentos.
Lo que pasa es que, si leen las declaraciones de él (sic)…lo han leído mal. Habla de perfil, pero se han “comido” las comas y los puntos, él habla del perfil, pero como antecedentes. Y se vio que en su propia declaración no es lo que dice, dice que colaboró y plantea las alternativas.
De otro lado, expresaron que no se puede verificar exactamente el dato si lo hizo o no, ya que el PERFIL o perfil reforzado, cuando el magistrado Benavente Chorres, solicitó a Sedaloreto que le envíe para esclarecer los hechos, le contestaron que había desaparecido. Por lo que el juez envió oficio al fiscal de turno a fin que se investigue ese presunto delito. Ahora nomás faltaría que el Perfil, aparezca por “arte de magia”.

PRÓXIMA AUDIENCIA DEL PERFIL DEL ALCANTARILLADO.
Los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones programaron la próxima audiencia del perfil desaparecido, para el miércoles 22 de mayo a las 2 y 30 de la tarde. Se está citando para que asista el perito de aquellas épocas Karl Tejada. Cabe resaltar que en esta oportunidad la procuradora anticorrupción (e) sí estuvo presente en el denominado caso “emblemático”.

Comments are closed.