Se iniciaron trabajos en calle «Dos de Mayo» a 8 millones 342 mil soles

-Obra está a cargo de Consorcio «Ángela»

-Consorcio está conformado por empresa loretana «Lorinza» y tres empresas de Ucayali.

La empresa Lorinza Contratistas Generales pertenece al Arquitecto de Iquitos, Tito Reátegui Del Castillo, quien en más de una oportunidad ha sido Decano del Colegio de Arquitectos. Su empresa consorciada con otras tres empresas ha ganado el 23 de julio la buena pro para que construya la calle Dos de Mayo al monto indicado.

Arquitecto Tito Reátegui, representante de empresa Lorinza que hará obra en calle Dos de Mayo.
Arquitecto Tito Reátegui, representante de empresa Lorinza que hará obra en calle Dos de Mayo.

¿Quiénes lo acompañan en el Consorcio? «Agregados y Equipos SRL» cuya dirección es en Jr. Inmaculada 154-Int.02-Ucayali-Coronel Portillo en el distrito de Callería, y su representante legal es el Ing. Martín Alonso Camus Águila, que vive en la Cdra. 02 de García Sáenz. Sigue la «Constructora Uranio SAC» ubicada en la Calle Arequipa 183-también del distrito de Callería de Coronel Portillo. Finalmente el nombre de Vila Quiapo Víctor Manuel, que aparece también con la dirección de Av. Centenario 4100-Ucayali.

Dicho Consorcio inició (no oficialmente) el movimiento de tierra el día de ayer en la Cdra. 5 de la mencionada calle, lo que llamó la atención a los vecinos. A un grupo de ellos les llamó la atención que en el movimiento de tierra estén prestando su servicio los nuevos volquetes adquiridos por la Municipalidad de Maynas, el Arq. Reátegui, trata de justificar la presencia de los vehículos en la zona.

¿Arq. Reátegui, cuánto tiempo durará la obra?

-Se ha programado para 5 meses, aún falta que se nos dé el inicio oficial. Se está haciendo un trabajo para ver las tuberías por responsabilidad nuestra. El reglamento precisa un tiempo de Ley para presentar la documentación, para sustentar la firma del contrato con 10 días hábiles que ya se cumplió el 9 de agosto. Estamos esperando que la entidad (Municipalidad) responda porque tiene un plazo prudencial para revisar toda la documentación. Se entrega el terreno para la elaboración del expediente técnico y otra entrega para el inicio de la obra de manera oficial.

¿El expediente técnico recién lo elaborarán?

-Así es. Nosotros como contratistas y como consorcio hemos empezado a elaborar con la buena pro porque en la calificación obtenida hemos quedado como únicos aptos.

¿Arquitecto, y por qué se están utilizando volquetes de la Municipalidad de Maynas?

-De la Municipalidad de Maynas…porque ellos nos han dicho hoy día que necesitan esta tierra y por eso les estamos dando, nosotros tenemos volquetes contratados…

¿Y dónde están?

-Los contratamos de acuerdo a nuestras necesidades…

¿Y usted como constructor loretano está de acuerdo con que la obra cueste 8 millones 342 mil soles, porque antes estaba en 9 millones y medio y el jefe de Provías manifestó que estaba sobrevalorada?

-Todo proceso para poner presupuesto a una obra pasa por distintos estamentos, para mí está dentro del marco real de los costos de la zona.

¿Y por qué se ha consorciado con empresas de Ucayali, del distrito de Callería?

-Los certificados de habilidad de acuerdo a la Constitución Política del Perú y el Reglamento Nacional de Contrataciones con el Estado, tienen vigencia en todo el país. Cualquier ciudadano puede consorciarse con cualquier otro empresario de cualquier otro lugar del país…

¿Y por qué no dar prioridad a los empresarios de la región Loreto?

-Porque algunos profesionales de acá no reúnen aún la capacidad y experiencia necesaria para poder participar en obras de esta magnitud…experiencia en obras similares, en obras generales, esa es la clave.

¿Y qué capacidad y experiencia traen ellos de Ucayali?

-La capacidad de contratación con el Estado, las responsabilidades las asume mi empresa con otra empresa local. Víctor Manuel Vila, es el responsable de la ejecución del proyecto. Uranio, Agregados y Equipos, Lorinza, somos consorciados y responsables para la ejecución de obra, la financiación corre a cuenta de Lorinza, la carta fianza que ya fue aprobada por el Banco Continental.

2 comentarios en “Se iniciaron trabajos en calle «Dos de Mayo» a 8 millones 342 mil soles

  1. ojala que arreglen todas las cuadras de la calle dos de mayo , no solamente la cuadra cinco, pero que sea buena la obra, que no sea el motivo del arreglo por captar votos

  2. provecho shaluco, chapa tu diezmo, antes que el pueblo te bote como perro…, espero que guardes el billete, si no que va a ser de tu vida… cuando no sabes hacer nada…, la suerte ya se te esta acabando, ojala que el arq. tito mejore la calidad de obra de esta calle, pues si lo hace como en requena… pucha tendremos problemas los vecinos…..

Los comentarios están cerrados.