Se iniciaron reuniones para el proceso de elaboración y actualización de planes maestros

  • Con la participación de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Sernanp que llegaron desde la capital

se-iniciaron-reuniones-para-el-proceso-de-elaboracion-y-actualizacion-de-planes-maestros-2

Conocer e incorporar los lineamientos establecidos en la Resolución Presidencial Nº 049-2014-Sernanp, en el proceso de elaboración así como actualización de los planes maestros de las áreas de conservación regional, especialistas así como funcionarios de diferentes instituciones se vienen reuniendo en nuestra ciudad.

En esta reuniones, donde vienen participando jefes de las ACR y promotores de cuenca del Dicrel, representantes de los Comités de Gestión de las ACR, especialistas forestales y fauna silvestre así como Sernanp y especialistas de cooperantes como CEDIA, DAR, IBC, NC, SPDA y WCS, están revisando los expedientes de los planes maestros en proceso de actualización, e incluso capacitan al personal de la Autoridad Regional Ambiental sobre los lineamientos para el otorgamiento de derechos en manejo de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, estas reuniones buscan fortalecer las acciones de control y vigilancia comunal en las zonas de amortiguamiento de derechos en manejo de recursos naturales.

“Es muy importante que los equipos técnicos de las ACR sean jefaturas y promotores de cuenca,  así como los especialistas de las demás direcciones ejecutivas de la ARA-Loreto participen activamente en esta capacitación, puesto que  son los llamados a conducir estos procesos en sus unidades. Se considera importante la participación de las instituciones cooperantes a la DICREL y ARA, puesto que son los especialistas aliados técnicos en el desarrollo de las estrategias de conservación que se implementan en las ACR de Loreto”, refiere Benjamín Lao, director de desarrollo estratégico del Sernanp, quien llegó desde la capital para el desarrollo de estas reuniones acompañado de los especialistas Odilio Monzón y Margot Gonzales.

Hoy culmina este proceso donde a través de exposiciones las instituciones involucradas intercambian experiencias e incluso se revisan expedientes de actualizaciones de planes maestros, trabajos en equipos, entre otros. (MIPR)