Se iniciaron operativos en tiendas comerciales para prevenir que no vendan juguetes tóxicos

  • Vendedores ya están notificados, de expender juguetes con sustancias tóxicas, les quitarán y serán destruidos.

Ayer en la mañana el ministerio público acompañó a los representantes de la dirección de salud ambiental, así como personal de la municipalidad de Belén a distintos centros donde expenden juguetes, en el marco de la campaña navideña 2019.
“Esta campaña se está dando en prevención de la salud pública, mucho más que se trata de productos que luego serán utilizados por los menores de edad en Navidad.
Serán varios locales, hemos empezado en “La Restinga”, pero hasta el momento vemos que cuentan con el rotulado correspondiente. Iremos a muchos otros centros comerciales para prevenir que vendan juguetes con sustancias tóxicas” expresó el fiscal de prevención del delito Efraín Llanarico.
Mientras que Ray Fernández, director de salud ambiental de la dirección de salud de Loreto, expresó que con el inicio de ese operativo el resto de comerciantes se deben dar por notificados para que luego no estén quejándose porque se les decomisa productos tóxicos.
“Estamos actuando de acuerdo a la normativa legal vigente, que es observar el rotulado de los juegos a fin de ver que sean inocuos, que no hagan daño a los niños.
En el rotulado debe estar el registro nacional y autorización sanitaria. Los que no cuenten con ello, serán incautados por la autoridad competente de salud. Lo que se quiere es dar a conocer a la población qué juguetes comprar y qué juguetes no ya que pueden ser perjudiciales para sus hijos.
Los juguetes que despintan son altamente tóxicos. Se recomienda a la población que compre los juguetes que tengan rotulado el registro sanitario y nacional. Hacerles un raspado y si al raspar sale tinta de ese juguete es altamente probable que tenga plomo y el plomo es cancerígeno, se mete a las arterias y venas.
Por eso hacemos un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y a los comerciantes a trabajar de acuerdo a la normativa, de lo contrario podrían ser denunciados por atentado contra la salud pública” expresó Fernández, quien luego continuó con el operativo a otros locales al lado de la fiscalía de prevención del delito.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email