«Se iniciará campaña de manejo de quelonios acuáticos»

José Gil Navarro, jefe de la reserva nacional "Pacaya Samiria".

– Adelanta jefe de la Reserva Nacional «Pacaya Samiria»

– Liberarán a 200 mil crías de taricayas y 100 mil crías de charapa.

Así lo dio a conocer el Ing. José Gil Navarro, jefe de la mencionada Reserva Nacional. «Estamos por iniciar la campaña de manejo de quelonios acuáticos y dentro de ella liberaremos a unas 300 mil crías. 200 mil serán de taricaya y 100 mil de charapa, ya se vienen haciendo las  coordinaciones con las comunidades e instituciones que apoyan para que sea efectiva la actividad de liberación», manifestó Gil.

José Gil Navarro, jefe de la reserva nacional "Pacaya Samiria".
José Gil Navarro, jefe de la reserva nacional "Pacaya Samiria".

Agregó que también se viene culminando con el proceso de actualización del Plan de Manejo de Arahuana para la cuenca del Pacaya y Yanacu Pucate, así como aprobar el Plan de Manejo de Taricaya para el Samiria. «Eso dará oportunidad para que otras comunidades de la Reserva también se beneficien con la exportación de crías de taricaya que vienen ejerciendo hace dos años», explicó.

 

Mencionó que se viene impulsando el Plan de Manejo de Flora y Tahua, a través de la empresa exportadora Amazon que ya ha exportado 2 container con el manejo de Yarina en la cuenca de Yanacu Pucate, donde se fabrican los botones ecológicos. «Eso es una realidad en el Pacaya Samiria. En cuanto a seguridad la Reserva Nacional ha logrado minimizar totalmente la tala ilegal y solamente hay problemas con acciones de ilegalidad en la periferia. La reserva Pacaya Samiria – Yanayacu Pucate, hoy es muy segura para el inversionista extranjero o local, para el turismo, y da oportunidad que los lugareños ofrezcan sus productos a través de planes de manejo de recursos naturales», concluyó el jefe de la Reserva Nacional.