Se inicia ciclo de conferencias verdes para promotores de educación ambiental

-A cargo de Bibliotecólogos del IIAP

Del 15 al 17 de julio, se desarrollarán diferentes actividades descentralizadas de sensibilización  y educación pública para fortalecer capacidades y la toma de decisiones de autoridades, funcionarios y la sociedad civil, el mismo que estará a cargo del ministerio del Ambiente.

En este marco, se ejecutará un ciclo de conferencias de educación ambiental en las ciudades de Tarapoto y Moyabamba, eventos en los que participarán los bibliotecólogos del IIAP, especialmente invitados por el Minam, en reconocimiento a su trayectoria que como difusores y divulgadores de la ciencia han sabido desatacar, promoviendo la comprensión y el respeto del ambiente, diseñando propuestas de enseñanzas y aprendizajes novedosos, lúdicos y satisfactorios en procesos educativos y sociales, dirigidos especialmente a públicos infantojuveniles, para mejorar el nivel de vida y el desarrollo sostenible.

Las propuestas que consolidan el proyecto de proyección bibliotecaria ambiental han sido galardonadas con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental el 2009. El evento que organiza el MINAM, tiene como antecedente la Conferencia Internacional Infantojuvenil «cuidemos el planeta» iniciadas en Brasil el 2010, que hoy compromete al IIAP, no hace mas que reconocer el esfuerzo de nuestros documentalistas como promotores de la practica de la conservación – comentó el Dr. Luis Campos Baca, Presidente del IIAP, quien a manifestado su apoyo a estos programas del MINAM, con las capacidades profesionales de su institución.

Luis Gutiérrez, jefe del Centro de Documentación y Comunicación del IIAP, manifestó que la conservación ambiental es un tema de gestión y educación que debería llegar a las comunidades rurales, para traducirse en práctica. «Los documentalistas del IIAP en ese esfuerzo estamos poniendo una base de información y comunicación verde, rescatando medios e instrumentos de transmisión tradicional contextualizadas para la participación comunitaria, permitiendo el cuestionamiento, el debate, el cambio y la socialización de diversas practicas», sostuvo, manifestando que  entre ellas se cuentan las artes escénicas, cuyos promotores, han institucionalizado grupos  de representación como el de Retablas: Ecoteatro Con-ciencia, conocidos por sus propuestas ambientales. (MIP)