Se inicia campaña de fumigación en instituciones educativas

  • Para prevenir enfermedades como el dengue y la malaria
  • Colegios Simón Bolívar y Sagrado Corazón fueron fumigados con presencia del gobernador.

Con la finalidad de prevenir enfermedades como el dengue y la malaria entre el alumnado, se inició la campaña de fumigación de las instituciones educativas de la región en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2020, previsto para el 16 de marzo. También se tomaron acciones frente al coronavirus.
La jornada se inició en el IEPSM 60188 “Libertador Simón Bolívar”, ubicada en la cuadra 26 del jirón Putumayo, con la presencia del gobernador Elisbán Ochoa, el vicegobernador Andrés Ferreira, la directora de Educación Dora Vigo y la directora de la IE.
Posteriormente, la brigada de fumigación de la dirección regional de Salud/DIRESA, se trasladó hasta el colegio Sagrado Corazón, de la calle Sargento Lores N° 334, a donde también llegó el gobernador y su comitiva.
La autoridad regional informó que son 346 instituciones educativas que se fumigarán, de las cuales 140 están focalizadas en las zonas urbanas por el brote del dengue en el marco de articulación del Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres-EMED de la DREL, la UGEL Maynas, el sector Salud y el Buen Inicio del Año Escolar 2020.
“Tenemos que cuidar para que nuestros niños estén libres de zancudo también en sus colegios. Aquí pasan la mitad de sus días. Además los docentes y directores deben estar atentos siempre al recojo de inservibles, para que no haya criaderos”, afirmó el gobernador.
Luego, indicó que las instituciones educativas privadas también deberán ser fumigadas y que no se permitirá el inicio de clases si no se realiza esta labor, por lo que una comisión viene verificando si las instalaciones de las instituciones educativas privadas han pasado por este proceso. “Si no se fumigó se suspenderán las clases en estos colegios”, dijo el gobernador Ochoa Sosa, manifestando a la vez que se pondrá mano dura contra los docentes que acosen a sus alumnas.
Por su parte, la directora de la DREL, Dora Vigo, informó que todas las instituciones educativas públicas van a ser fumigadas en el transcurso de esta semana, pero hizo un llamado a los directores de los colegios privados para que hagan lo suyo. “Nosotros no podemos entrar a los privados a fumigar sus instituciones educativas, pero enviaremos un equipo para que vayan verificando y así garantizar la salud de nuestros niños”, aseveró.
Asimismo, la directora de la DREL informó las acciones que vienen tomando frente a la propagación del coronavirus. “Ya iniciamos la adquisición de material de higiene para los escolares que vamos a hacer llegar a las instituciones educativas; va a consistir en jabón, alcohol, gel y toallas descartables, lo cual va a permitir a los niños garantizar su limpieza y estaremos vigilantes de la dotación de agua potable en cada colegio”, sostuvo.
Cabe señalar que, la fumigación de los colegios focalizados por amenaza del dengue continuó por la I.E. “Monitor Huáscar”, I.E. N°60023, I.E.I 593 “Mis Garabatos”, I.E.I. 159 “Niño de Jesús de Praga”, en la I.E.I. 708, la I.E.I. 172 “Ángel de la Guarda, I.E.I. N 365 “Amador Bartens”, I.E.I. 691 “Rayitos de Esperanza”, I.E.P.M. Nº 6010121 “Juan José Bardales Chuquipiondo”, I.E.I. 364 “Bello Horizonte”, I.E.I. N° 708 “Arbolitos del Saber” y la I.E. “Lemgo Alemana”, entre otros.