• Próximo 01 de agosto 2018 ante el primer juzgado de investigación.
  • Fiscal anticorrupción pide 06 años de pena privativa de la libertad para los principales acusados.

 

El caso está plasmado en el expediente 00687-2017 e involucra a los siguientes imputados John Jenrry Sinti Acosta, Zito Enrique Rengifo Vargas, Hernán Ríos Pinedo, José Luis Perea García, Fernando Meléndez Zumaeta, por el presunto delito de peculado doloso cometido en contra de la municipalidad provincial del Putumayo.

La Abog. Celina Ysabel Otero Amasifuén, fiscal provincial de la fiscalía provincial corporativa en delito de corrupción de funcionarios, hizo el requerimiento fiscal ante el primer juzgado penal de investigación preparatoria que despacha la doctora Bethy Palomino Pedraza.

Requerimiento acusatorio contra José Luis Perea García, en su calidad de ex jefe del área de tesorería, Jhon Jenrry Sinti Acosta, en su calidad de ex alcalde de la mencionada municipalidad, Hernán Ríos Rengifo, como ex gerente de administración y finanzas, Zito Rengifo Vargas, como ex gerente de desarrollo económico y promoción. Contra Fernando Meléndez Zumaeta, en su calidad de ex gerente de administración y finanzas y gerente de planeamiento, presupuesto e inversiones, como coautores del delito de peculado doloso.

La fiscal fundamentó su requerimiento que se desprende de la acusación hecha el pasado 4 de abril 2016 por el procurador de la mencionada municipalidad Neptalí Flores Vásquez, respecto a que en el año 2015 los mencionados agilizaron un desembolso económico de 228 mil 479 soles para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de las áreas verdes de las calles María Parado de Bellido, 28 de  Julio, Arequipa, Alfonso Ugarte, Yurimaguas y Putumayo en la localidad de San Antonio”.

Pero que de la constatación hecha por Robert Soria Vela y el policía Gilbert Muñoz, se evidenció que las citadas calles del proyecto mencionado no contaban con las áreas verdes que especificaba el expediente técnico. Presumiéndose que los caudales destinados al proyecto habrían ido a parar a terceras personas.

Para el ex alcalde John Sinti, la señora fiscal Ysabel Otero, pide 6 años de pena privativa de la libertad. Igual para Hernán Ríos Pinedo, así como para Fernando Meléndez Zumaeta, 06 años de pena privativa de la libertad. Solicitando reparación civil de 27,342 soles que deberán pagar de manera solidaria.