Se incrementó la cantidad de personas de las poblaciones vulnerables que reciben atención preventiva en establecimientos

– Respecto a la reunión de transferencias regionales y entrega de productos de la V Ronda componente VIH

– Gobiernos regionales recibirán presupuesto diferenciado por MEF para promover este proyecto

El proyecto de la V Ronda de componentes del VIH que ha durado cinco años, financiado por el Fondo Global de lucha contra la tuberculosis, el sida y la malaria, está realizando reuniones de transferencias regionales y entrega de productos respecto a este proyecto.

Los objetivos 1, 2, 3 y 4 del componente VIH de la V Ronda, concluye  su etapa de implementación el 30 de setiembre de este año. En el plan de cierre han considerado actividades relacionadas con la transferencia de entregables programáticos en los ámbitos de intervención de los objetivos. «Aquí se está mostrando todo el material que se ha generado, así como la información que se ha recogido sobre la lucha contra el VIH, son cuatro objetivos los cuales se muestran en las reuniones, donde se trata temas como la prevención con poblaciones vulnerables, fortalecimiento de personas que viven con VIH como crear microempresas, estigma  y discriminación, niños que viven con VIH», explican integrantes de esta estrategia.

 

«Se ha logrado incrementar la cantidad de personas de la poblaciones vulnerable que están recibiendo atenciones en nuestros establecimientos, atención preventiva me refiero; indudablemente se ha mejorado la captación de las personas que ya tienen la infección por VIH, están atendiéndose en el HRL, pero la parte preventiva es un impulso para este proyecto».

 

Señalaron que el Ministerio de Salud hizo un esfuerzo importante por abrir una línea en algo que se llama presupuesto por resultados, es un presupuesto diferenciado y protegido que el MEF gestionado por el MINSA pero ejecutado por la región directamente, «Ese presupuesto va a permitir que todas las actividades incluyendo materiales de prevención se puedan seguir haciendo en la región, pero con un presupuesto dado por el MEF, la región está en todo ese proceso de prevención». (MIP)