Se inauguró II Curso de Epidemiología, Bioestadística y Métodos de Investigación Cualitativa

  • En Alianza entre la UNAP, Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Amberes (Bélgica)

Se inició el II Curso de Epidemiología, Bioestadística y Métodos de Investigación Cualitativa que es desarrollado en alianza estratégica entre la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad de Amberes, Bélgica. El vicerrector de investigación de la UNAP, doctor Alberto García Ruiz inauguró el evento académico científico que tiene lugar en el auditorio del Hotel Victoria Regia.
Este curso es una capacitación intensiva de 3 semanas en los principios y métodos básicos de la epidemiología, además los principales tópicos de la bioestadística integrados en un contexto epidemiológico, serán desarrollados a través de clases teórica-práctica y tutoriales usando el programa R. Se enseñará también los principios de los métodos de investigación cualitativa a través de sesiones teóricas y dinámicas grupales. Seminarios en tópicos relevantes en la investigación epidemiológica como versión sistemática, epidemiología molecular y programas de control de enfermedades infecciosas, entre otros. Los expositores son catedráticos e investigadores de la Universidad de Amberes y de la UPCH.
El curso es dirigido a jóvenes investigadores peruanos involucrados en estudios epidemiológicos. Prioritariamente participan profesionales de la UNAP y del Ministerio de Salud. Es dictado en español, pero uno de los requerimientos para participar es tener conocimiento de inglés intermedio, ya que muchas clases son dadas en ese idioma.
Entre los expositores están el doctor Jean-Pierre van Geertruyden de la Universidad de Amberes, coordinador del Global Health Institute, epidemiólogo clínico, especialista en enfermedades infecciosas; doctora Dionicia Gamboa Vilela, coordinadora del Laboratorio de Malaria de la Universidad de Amberes, es bióloga molecular; doctora Hilde Bastiaens, codirectora de QUALA, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Amberes, especialista en atención para el manejo crónico de educación, naturaleza y salud e investigación sobre servicios de atención preventiva para niños; doctor José Chauca de la UPCH, especialista en bioestadística y microbiología médica; doctor Alejandro Llanos de la UPCH, especialista en control de enfermedades infecciosas y salud pública; doctora Sibyl Anthierens, codirectora de QUALA, Facultad de Medicina de la Universidad de Amberes; y el doctor Christopher Delgado-Ratto, especialista en epidemiología molecular y análisis de datos de la Universidad de Amberes, etc.