Se inauguró el II Encuentro de Saberes Ancestrales Amazónicos

  • Ayer en la maloca municipal, fue inaugurado por el alcalde de Maynas.
  • Actividad se promueve en el marco del día de los pueblos indígenas a recordarse el 9 de agosto.

El encuentro contó con la importante participación de profesionales interesados en que día a día se preserve la identidad intercultural, lo ancestral, que no se pierda en el volumen de costumbres occidentales. Este 9 de agosto a las 6 pm. en acto público (Plaza Sgto. Lores) se reconocerá a los sabios indígenas y celebración del II encuentro de saberes ancestrales amazónicos.
Ayer en la inauguración del evento estuvo presente Sandra Gonzales Watson, directora general de ciudadanía intercultural del ministerio de cultura. “Importante esta inauguración a inicios de semana en la que los pueblos indígenas recuerdan su día especial (9 de agosto). Este año a diferencia de otros, y en el marco del año internacional de las lenguas, se va a presentar dentro del segundo encuentro de saberes ancestrales, el tema de la lengua. Son 16 sabios e indígenas de diferentes etnias que hablarán sobre la palabra, la lengua.
Loreto es la región más diversa. La Amazonía cuenta con 28 etnias de los 55 pueblos indígenas existentes en el país, es una región muy diversa. Este tipo de actividades promueven nuestra identidad, nos reafirma como pueblos originarios amazónicos.
Son acciones que viene realizando la dirección desconcentrada de cultura junto a un grupo de ONG y organizaciones locales que promueven nuestra identidad”, expresó la representante del ministerio de cultura.
El director regional de cultura, Rolando Riva, también habló sobre la actividad. “El trabajo es importante porque se ha empoderado a los sabios, al sabio curaca cuya labor muchas veces se distorsiona porque se cree que únicamente son aquellas personas que se dedican a dirigir y ver la problemática de su territorio en temas de petróleo.
Pero acá queremos resaltar al Apu que es depositario de un conocimiento ancestral, hacer que la sociedad los reconozca y valore. Reconocer el conocimiento del que ellos son depositarios y que transmiten a las nuevas generaciones.
Reconocerlos ante la sociedad es un mensaje en contra de la discriminación. Reconocer sus orígenes y los aportes que hacen a la gran cultura intercultural. No más discriminación, cuando usan el nombre de sus pueblos a manera de insulto, es discriminación y eso debe cambiar”, concluyó Riva.