“Se han presentado 481 casos de neumonía y por eso es importante la vacuna”

  • Dr. Luis Celis Escudero, gerente de la Red Asistencial Loreto-ESSALUD
  • Entre ellos 5 muertes de niños menores de 5 años

En lo que va del año 2017 en la región Loreto, «Se han presentado 481 casos de pacientes hospitalizados de neumonía, y 5 lamentables muertes en niños menores de 5 años. Esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte infantil de niños y niños».
Esta alerta ha sido dada por el gerente de la Red Asistencial de Loreto- Essalud, especialista en pediatra Dr. Luis Celis Escudero, y según cifras del Centro Nacional de Epidemiología y Prevención y Control de Enfermedades. Se considera que se tiene que actuar con más rapidez.
Es que como indicó el Dr. Celis Escudero: «Los cambios bruscos de temperatura y la humedad son factores que refuerzan sus incidencias, prevenir la neumonía es muy importante, como para que los padres de familia lleven a vacunar a sus hijos a un centro de salud más cercano contra el neumococo».
Precisó que «es una vacuna que protege contra 13 serotipos más comunes que se puedan presentar en una determinada comunidad y que muchas veces los niños de cero a 5 años o personas adultas, si no son contraladas a tiempo pueden llegar a sufrir consecuencias lamentables».
Recordó que las vacunas en ESSALUD y el Ministerio de Salud son gratuitas. La vacuna contra la neumonía protege también a quienes viven con el llamado efecto rebaño y la recomendación es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y cumplir con el calendario de vacunación».
Reiteró la recomendación a los padres de familia para llevar a vacunar a sus hijos en el centro de salud más cercano a su domicilio, así como a las personas con enfermedades de riesgo. (Diana LM.)